Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Más de 40 mil fieles celebraron a los Reyes Magos en Cajititlán

Como cada 7 de enero desde hace 386 años, feligreses católicos de Cajititlán en Tlajomulco celebran la llegada de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

El poblado de Cajititlán recibió este año a más de 40 mil fieles de Los Santos Reyes de Oriente. La parroquia, el atrio, la plaza principal, el malecón y las calles de la delegación lucieron con visitantes.

Desde temprano, miles de personas acudieron al altar de las tres imágenes peregrinas para agradecer los milagros que cada uno tenía en mente.

Poco después de las 9:00 horas, fueron cerradas las puertas de la parroquia porque se prepararon los atuendos de los Reyes Magos. A las 9:30 horas fue abierto de nueva cuenta el templo y minutos después se observaron las figuras de los reyes que hicieron un recorrido por calles y la Laguna de Cajititlán.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, participó en la peregrinación realizada y reconoció la importancia de la tradición cultural, que la convierte en una de las más grandes y significativas a nivel mundial en honor a Baltazar, Melchor y Gaspar.

Conforme avanzaban las imágenes de los Reyes Magos, los fieles se reunían a media calle, hacían una fila y se ponían de rodillas para que las tres imágenes pasaran sobre mujeres, hombres, niñas y niños. Los favores, agradecimientos y muestras de cariño fueron notorios entre los fieles.

La danza de los morenos, danzantes, música de banda, confeti, cuetes y aplausos formaron parte del colorido día en Cajititlán. Niñas y niños vestidos como los Reyes Magos o danzantes morenos formaron parte del contingente de fieles que participaron en la procesión.

El recorrido por las calles concluyó en un muelle ubicado a las orillas de la laguna. Cada una de las imágenes de los Reyes Magos se colocó en lanchas adornadas por globos. Las embarcaciones se alinearon e iniciaron un recorrido por las aguas de la laguna de Cajititlán, imagen que fue captada por los asistentes.

Las lanchas que trasladaban las imágenes de los Reyes Magos se acompañaron en el recorrido por otras embarcaciones que llevaban a fieles, habitantes de Cajititlán, autoridades del municipio y de la parroquia. Durante el paseo por el agua sonó la música de dos bandas que tocaban para amenizar el evento.

El Gobierno de Tlajomulco efectuó un operativo durante las Fiestas de Cajititlán con la participación de 300 elementos, por parte de las dependencias municipales, con el apoyo de instancias estatales.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Los Reyes Magos recorren la laguna de Cajititlán

La Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, recibió como cada año a las imágenes de los Reyes Magos. Las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar se pusieron al frente de tres lanchas adornadas con globos. Las embarcaciones se colocaron en hilera e iniciaron el recorrido por el cuerpo de agua de 42 kilómetros cuadrados de superficie. […]