jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Los tamales más populares para este 2 de febrero

Se acerca el día 2 de febrero y con él la celebración del Día de la Candelaria en México, donde no pueden faltar los deliciosos tamales pagados por quienes se sacaron el famoso «monito» del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero.

Este platillo  tiene muchas versiones diferentes, ya sean salados, dulces, en hoja de plátano o veganos, los tamales son los  preferidos de muchos  mexicanos.

Se estima que hay aproximadamente 500 tipos de tamales en todo México, los cuales resguardan las características propias de cada comunidad.

Aquí te mencionamos los tamales más típicos de México

Tamales oaxaqueños

Oaxaca es uno de los estados que más ha aportado a la gastronomía nacional y  sus tamales no se quedan atrás. Los tamales oaxaqueños son elaborados con masa de maíz y van envueltos en hoja de plátano. Se rellenan con mole, salsa roja o verde y como proteína se utiliza carne de cerdo o pollo deshebrado. En Oaxaca, el tamal tradicional es el de mole negro y se suele acompañar de chocolate con agua.

Tamales Yucatecos o vaporcitos

Como hemos dicho, los tamales varían dependiendo la región del país, y obviamente la península de Yucatán no se queda corta. Los tamales típicos de  Yucatán son los llamados «vaporcitos», preparados con una masa delgada de maíz que se rellena de pollo, de puerco o de ingredientes típicos de la región como la chaya.

Zacahuil

Originario de la zona de la Huasteca y de la sierra hidalguense, preparado con maíz, carne de cerdo o pollo marinada en salsa de jitomate con chile y especias,  envuelto  en hojas de plátano y palma. Este tamal es considerado como el rey de los tamales, debido a su gran tamaño, el cual se estima debe rendir para 40 personas. Mide aproximadamente 1.50 metros de largo y pesa 60 kilos.

Tamales de dulce

Estos tamales son los preferidos en la gran mayoría de los niños mexicanos. Preparados con masa de maíz endulzada, a la que se le añade colorante vegetal y se les envuelven en hojas de maíz. Este tipo de tamales mexicanos ha evolucionado con el tiempo. Sus rellenos han pasado de los tradicionales de piña, fresa, pasas o elote, a una gran variedad de sabores como cajeta, chocolate, zarzamora y más.

Tamales de salsa verde o salsa roja

Cerramos este recorrido con los tamales más comunes en todo el país, los que están presentes en todas las regiones y en todas las mesas mexicanas. Nos referimos a los clásicos tamales en hoja de maíz. Estos tamales suelen estar rellenos tradicionalmente de salsa verde o roja, así como de pollo o puerco, aunque también los hay de mole o de rajas con queso.

Y tú ¿ ya estas listo para disfrutar tus tamales este 2 de febrero?

JOrozco


Te puede interesar: Convierten a Cajititlán en ciudad mural

You cannot copy content of this page