Domingo, 19 de Enero del 2020

Noticias

Jalisco con 17 feminicidios a menores en 2019

Jalisco tuvo un total de 17 feminicidios en menores de edad durante el año 2019, cifra mayor a los años anteriores, así lo dio a conocer la Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM).

La REDIM también informó que durante el 2019 el feminicidio infantil creció un 13.5 por ciento en el país y hasta un 30 por ciento en desapariciones de niños, niñas y adolescentes en México.

En lo que respecta del 2016 a la fecha, en el país se cometieron 280 feminicidos contra menores de 17 años, crímenes que fueron en aumento hasta convertir el 2019 en uno de los años más violentos para el sector infantil.

De acuerdo con los datos arrojados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró que hasta septiembre del año pasado, fueron 76 asesinatos los que se sumaron, cifra que rebasó los años 2016 y 2017 en estos casos.

Uno de los aspectos que se dio a conocer en el informe es que, en México, la legislación no conoce el termino de feminicidio infantil, sino que lo considera como agravante del propio feminicidio.

Los asesinatos a niñas y niños entre cinco y 10 años que se llevaron a cabo durante el año anterior, fueron cometidos por familiares cercanos al infante, o por aquellas personas que conforman el circulo social del menor.

Cabe señalar que desde el 19 de septiembre de 2019, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) reconoció que en Jalisco incrementó la violencia hacia la mujer con 178 casos de mujeres muertas, de las cuales, el 20 por ciento de estos casos fueron determinados como feminicidios, mientras que el 80 por ciento restante se consideró como homicidio o parricidio.

IA