martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Insabi sólo dará servicios gratuitos de primer y segundo nivel

Tras el inicio de las actividades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el 1 de enero, la Secretaría de Salud Federal informó que el Instituto sólo dará servicios médicos gratuitos de primer y segundo nivel de atención, es decir que para los servicios correspondientes al tercer nivel o de alta especialidad, se les pedirá una cuota de recuperación en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales.

Cabe señalar que el objetivo inicial del Instituto era el de garantizar el acceso gratuito de las personas sin seguridad social a la atención médica, sustituyendo al extinto Seguro Popular; sin embargo, hasta el día de ayer se precisó que seguirán los cobros para la atención especializada.

A pesar del comunicado que emitió la Secretaría de Salud Federal, en la conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el Insabi no cobrará cuotas de recuperación en todo el país y reconoció que se deben resolver estos cobros, pues eso impide que el servicio sea gratuito, afirmando que se llegará a un acuerdo.

Además señaló que la finalidad es atender a la población que no tiene seguridad social, con el propósito que no se cobre y sea gratuito, ya que hay presupuesto y este año se amplía en 40 mil millones de pesos.

“Se ha decidido que se otorgue atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. El Insabi atenderá a casi el 60 por ciento de los mexicanos que no tienen seguridad social”, añadió el mandatario federal.

Incluso convocó a médicos para que ayuden, ya sean jubilados o que tengan consultorios, debido a que aún hay vacantes para médicos y enfermeras.

Al igual que compartió que el Insabi, tendrá cuatro servidores públicos que se encargarán de la infraestructura, para mejorar las instalaciones, otro para el abastecimiento y distribución de medicamentos, un encargado para médicos y enfermeras y finalmente otro para la administración del mismo.

Por otro lado, en el Senado, la bancada de morena se comprometió a vigilar el cumplimiento de los objetivos del nuevo órgano descentralizado y a rediseñar las políticas vinculadas al sector salud en virtud de una mejora continua.

El modelo de atención será de observancia obligatoria por mandato de ley y se cuidarán todas las fases de la prestación para homologarla y lograr atención oportuna, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page