mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran tianguis penitenciario en penal de Puente Grande

El Tianguis Penitenciario del Centro de Reinserción Preventiva de Puente Grande fue inaugurado este viernes 10 de enero, siendo un área nueva para el ordenamiento del comercio realizado por la población penitenciaria, con la finalidad de apoyar la actividad productiva y económica de los internos.

El director del reclusorio preventivo de Puente Grande, José Antonio Pérez Juárez, informó que particulares, comerciantes y empresarios ya pueden comprar directamente de los artesanos que laboran al interior del centro. Únicamente explicó que aquellos que deseen comprar, son dirigidos a la Subdirección Administrativa, donde se inicia el trámite.

“Sí, pueden ingresar, tenemos en área de Gobierno un muestrario de productos que están a la venta”, señaló.

Además informó que todo esto fue posible tras la creación de la Coordinación de Comercialización de Productos Penitenciarios, a través de la cual se registró la marca, “Liberarte”, para identificar los productos que ahí se elaboran.

Cabe señalar que muchos de los productos se venden en centros comerciales de prestigio, sobre todo los artículos de bisutería, que son exhibidos en locales de un centro comercial en Boulevard Puerta de Hierro y Paseo Andares. Al igual que la marca de vestidos Ragazza, que les da la oportunidad a las internas de emplearse con ellos.

Por su parte, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que la política de refundación del Sistema Penitenciario de la entidad avanza, y en cuanto al tema de seguridad se trabaja en todos los frentes, desde la prevención hasta la reinserción social, con acciones que hoy alcanza los mayores niveles de eficiencia, en la cual se priorizó con un enfoque de derechos humanos y el desarrollo de formación productiva para los internos.

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, comentó que la Dirección de Reinserción y Readaptación Social de esta dependencia se encarga de trabajar con quienes voluntaria o involuntariamente cometieron un error y como consecuencia están privados de su libertad, con el fin de enfocar las energías en el trabajo, la cultura y el deporte, para que una vez que cumplan su condena, se puedan reintegrar a la sociedad.

«Contamos con una población de 13 mil 335 internos, de los cuales tenemos cuatro mil 154 con libertad anticipada y dos mil 715 que están llevando actividades académicas», dijo Pacheco Medrano.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page