mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno de Jalisco presenta estrategia contra incendios forestales

El Gobierno de Jalisco reforzará este año los trabajos previos a la temporada de estiaje, con el programa de Prevención de Incendios Forestales, que contempla una iniciativa para aumentar las sanciones por quemas agropecuarias y más equipamiento material.

Ante los incendios forestales que están afectando a millones de hectáreas en todo el mundo, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, señaló que se tomarán medidas adicionales como más equipamiento material y humano, al igual de la prohibición de quemas agropecuarias en el Área Metropolitana.

“Vamos a tomar una serie de medidas adicionales a las que cada año se tomaban, vamos a tener un trabajo preventivo, no solamente reactivo y esperamos que pueda darnos resultados. Sabemos que en México en los últimos años las condiciones climáticas son sumamente desfavorables, que han  generado que el problema de incendios crezca de manera permanente y en Jalisco no ha sido la excepción”, aclaró Alfaro.

Para el equipamiento se contempla una inversión de 42 millones 600 mil pesos, con los que se comprará un camión forestal, dos pipas de agua, un helibalde, renta de helicóptero, equipamiento para tres vehículos 4X4 y la adquisición de un vehículo unimog.

Cabe señalar que este programa contará con acciones emergentes que se desarrollarán de manera coordinada entre las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y municipios.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, señaló que este programa contempla un sistema de monitoreo de riesgos y un plan de acciones de prevención y mantenimiento de caminos forestales.

“Se busca con esto mejorar nuestra tecnología y procedimientos para detección temprana de incendios. Se implementará en dos etapas que es la actualización de mapas de riesgo para la primera semana de febrero”, explicó el secretario de medio ambiente.

Además mencionó que esta acción se enmarcará en la Estrategia Estatal de Manejo del Fuego y tiene los siguientes tres ejes de intervención: Sistema de monitoreo de riesgos, Sistema predictivo de riesgos, municipios y zonas de atención prioritaria y ampliación del estado de fuerza actual.

 

Karla Victoria Rodríguez

 

You cannot copy content of this page