jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Faltan cámaras del C5 por operar, a un año de vencerse el contrato

Hace más de un año que se venció el plazo en el que la empresa CIS International Limited debió entregar la Plataforma Integral Inteligente para la Administración y Operación de Seguridad Pública, denominada Escudo Urbano C5, pero faltaron cámaras de operar.

Cabe señalar que el contrato venció el 30 de septiembre de 2018 y la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad informó que en diciembre, de las seis mil 327 cámaras de vigilancia instaladas, cinco mil 672 están en servicio, por lo que hacen faltan 655 por funcionar.

Además implicó un retroceso, ya que el último informe conjunto presentado el pasado 12 de septiembre por Alejandro Plaza, director del C5 y Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad, indicó que el sistema se hallaba al 90 por ciento, con cinco mil 835 cámaras en funcionamiento. Pero tres meses después, dejaron de funcionar 163 equipos.

Luego de que venciera el contrato, la Fiscalía solicitó a las Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), una ampliación de dos meses, a fin de que la empresa se salvara de las penalizaciones por incumplimiento de hasta el 10 por ciento del monto contratado, siendo un total de 895 millones de pesos.

La Sepaf únicamente otorgó 30 días, por lo que después de octubre se debieron aplicar las penalizaciones. Asimismo los dos meses no fueron suficientes, ya que la nueva administración estatal recibió el C5 sin estar en total funcionamiento.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page