Domingo, 19 de Enero del 2020

Noticias

En marzo quedaría aprobada Ley de Desaparecidos en Jalisco

Legisladores del estado de Jalisco calculan que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas puede concretarse en el primer trimestre de éste año; dicha ley debía estar aprobada en julio del 2018, pero hasta la fecha no se le ha dado la conclusión correcta por parte del Poder Legislativo.

En abril del 2019 los legisladores intentaron aprobar el proyecto pero tras cuestionamientos por parte de víctimas, familiares y activistas, el asunto se archivó y no se volvió a tocar hasta octubre, cuando el gobernador, Enrique Alfaro remitió propuestas en la materia hacia el Poder Legislativo.

En diciembre del mismo año, se anunció que los próximos 29, 30 y 31 de enero se realizarán las últimas mesas de trabajo para poder concretar la ley, la cual lleva casi dos años de retraso.

De acuerdo a cifras del gobierno federal, actualmente Jalisco ocupa el primer lugar en personas desaparecidas a nivel nacional; en los últimos 13 meses se han reportado un aproximado a dos mil 100 personas desaparecidas y 75 fosas clandestinas. Aunque el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), afirmó que al no existir un protocolo específico para dichos casos, los datos pueden no ser fidedignos.

La Secretaría de Gobernación anunció que en el 2020 las instancias implicadas en la búsqueda de personas desaparecidas tuvieron un incremento de recursos; el presupuesto estatal aprobado para la Comisión de Búsqueda de Personas fue de 29.1 millones de pesos, mientras que el de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas fue de 93.3 millones, más del doble obtenido en el 2019.

José Sánchez

Noticias

Avanza la ley de desaparecidos en Jalisco

Jorge Eduardo González Arana, presidente de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Estado en el Congreso de Jalisco, justificó el retraso de un poco más de un año en la aprobación de ley de desaparecidos en Jalisco. “Está en manos de los colectivos porque son ellos quienes viven directamente la problemática”, dijo […]

Noticias

Presentarán iniciativas de ley para desaparecidos en Jalisco

Como parte de la segunda etapa de la política pública “Te estamos buscando” el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la presentación de tres iniciativas de ley ante el Congreso del Estado que pretenden perfeccionar mecanismos, mejorar resultados en acciones de localización, así como la armonización con la legislación federal y cumplimiento con los […]