martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En marzo quedaría aprobada Ley de Desaparecidos en Jalisco

Legisladores del estado de Jalisco calculan que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, llamada también Ley de Desaparecidos, puede concretarse en el primer trimestre de éste año; dicha ley debía estar aprobada en julio del 2018, pero hasta la fecha no se le ha dado la conclusión correcta por parte del Poder Legislativo.

En abril del 2019 los legisladores intentaron aprobar el proyecto pero tras cuestionamientos por parte de víctimas, familiares y activistas, el asunto se archivó y no se volvió a tocar hasta octubre, cuando el gobernador, Enrique Alfaro remitió propuestas en la materia hacia el Poder Legislativo.

En diciembre del mismo año, se anunció que los próximos 29, 30 y 31 de enero se realizarán las últimas mesas de trabajo para poder concretar la ley, la cual lleva casi dos años de retraso.

De acuerdo a cifras del gobierno federal, actualmente Jalisco ocupa el primer lugar en personas desaparecidas a nivel nacional; en los últimos 13 meses se han reportado un aproximado a dos mil 100 personas desaparecidas y 75 fosas clandestinas. Aunque el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), afirmó que al no existir un protocolo específico para dichos casos, los datos pueden no ser fidedignos.

La Secretaría de Gobernación anunció que en el 2020 las instancias implicadas en la búsqueda de personas desaparecidas tuvieron un incremento de recursos; el presupuesto estatal aprobado para la Comisión de Búsqueda de Personas fue de 29.1 millones de pesos, mientras que el de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas fue de 93.3 millones, más del doble obtenido en el 2019.

José Sánchez

You cannot copy content of this page