martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En diciembre Insabi dejará de cobrar por servicios de alta especialidad

Luego de una Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el secretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell se informó que a partir del 1 de diciembre, ya no se cobrarán cuotas de recuperación para servicios de alta especialidad o tercer nivel en entidades médicas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Según el funcionario, se harán reformas a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se eliminen las cuotas de recuperación en los hospitales e institutos de alta especialidad, esto después de la polémica sobre el  funcionamiento del recién implementado instituto.

López-Gatell añadió que en un plazo de 180 días, como marca la Ley de Salud, deben establecerse los lineamientos reglamentarios para lograr la meta de la gratuidad de los servicios del primer y segundo nivel. También detalló que a pesar de que se destinaron 40 mil millones de pesos para el arranque del Insabi y para la reorganización del sistema nacional de salud, el Fondo del Bienestar no se verá descapitalizado.

“En la propia reforma a la Ley General de Salud se estableció que el patrimonio del antiguo, del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos se transfiere Fondo del Bienestar, y el Insabi adquiere la responsabilidad sobre los recursos financieros”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, explicó que en el próximo periodo de sesiones se promoverán las reformas necesarias para que los gastos de los tres niveles de atención sean absorbidos por la federación a través de los impuestos.

Además durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, aseguró que todos los estados del país están interesados en adherirse al plan general de salud y que al día de hoy 13 estados ya firmaron con el instituto; sin embargo, 19 ya están en proceso.

Las entidades que ya se adhirieron son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

 

Karla Victoria Rodríguez 

You cannot copy content of this page