Jueves, 08 de Abril del 2021

Noticias

Director del DIF asegura que investiga caso de “100 Corazones”

Tras la denuncia presentada en contra del supuesto abuso sexual y maltrato infantil por parte del personal de cuidados en la casas Hogar “100 Corazones” pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el director estatal de dicha dependencia, Juan Carlos Martín Mancilla, señaló que él mismo solicitó que se indagara a fondo el tema.

Cabe señalar que el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz, acompañado del presidente en Jalisco de Morena, Hugo Rodríguez y del diputado Arturo Lemus, abordaron el caso en una rueda de prensa el pasado lunes 13 de enero.

“Nosotros desde el momento en el que el 8 de diciembre, en una reunión con el contralor en donde anuncié esta preocupación por un señalamiento sin fundamentos, sin nombre, sin nada, donde había una posible afectación, se dieron instrucciones al procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que se haga la investigación correspondiente a esa denuncia ciudadana, que por cierto, estaba en un papel sin membrete”, explicó el titular del DIF Jalisco.

Martín Mancilla también detalló que él ha seguido de cerca el caso, ya que fue quien solicitó se investigara a fondo la situación mediante un equipo multidisciplinario de la Procuraduría para llevar a cabo un proceso de escucha de los menores.

“Una menor señaló la existencia de un posible tocamiento de su cuerpo por parte de un monitor de la casa hogar, acción que marcó la pauta para que se girara la instrucción de no solapar este tipo de actos y para que las instancias correspondientes, especialistas en el tema, determinen si la versión de la afectada, a quien se refirió como ‘la niña’, ya que recibe ese trato a pesar de tener 18 de edad a causa de una discapacidad intelectual, es veraz y si cuenta con la capacidad para emitir una acusación de esta índole”, aclaró Mancilla.

Asimismo señaló que con fecha del 30 de diciembre, presentaron la denuncia con el tema del probable abuso por parte de algún cuidador y se reunieron con el personal para que estuvieran enterados.

Reiteró su compromiso como director del Instituto para no pasar por alto ninguna falta, mostrando su interés y disposición para que se resuelva en la brevedad posible, ya que en caso de existir, que el culpable reciba la sanción merecida.

“El mensaje es muy claro, no solaparemos a nadie que infrinja un problema con un menor del estado o un abuso y mucho menos, los que están bajo proceso y custodia de nosotros”, explicó el titular del DIF Jalisco.

Karla Victoria Rodríguez