Jueves, 25 de Febrero del 2021

Noticias

CNDH exhorta a proteger a niños reclutados por policías comunitarias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó a autoridades de Guerrero y federales a proteger los derechos de niños y adolescentes que han sido incorporados a las policías comunitarias en Chilapa, en ese estado.

Esto surgió luego de que niños y jóvenes de entre seis y 19 años, fueran uniformados, cubiertos del rostro y equipados con armas de fuego para formar parte de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, tras el asesinato de 10 integrantes del grupo Sensación Musical de Alcoza.

El organismo señaló que dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Procuraduría de Protección de Guerrero, para solicitar que se tomen medidas pertinentes para amparar los derechos de los menores.

Asimismo en el documento se solicita a esas autoridades que implementen acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como avales de los derechos de los niños y sobre todo de los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados.

Además se requirió la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derechos integrales que corresponda a cada uno de los afectados atendiendo a sus intereses superiores y circunstancias sociales y culturales; localizando acciones para su recuperación física y psicológica.

Karla Victoria Rodríguez


Te puede interesar: Cuatro niños, todos los días, son asesinados en el país