Causa indignación del PRI detención de Miguel Castro
Luego de que un juez de control dictará prisión preventiva de tres meses al ex secretario estatal, Miguel Castro Reynoso por violaciones a las medidas cautelares de resguardo domiciliario al acudir a un partido de los Charros de Jalisco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reaccionó y calificó la medida como un exceso.
El presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, señaló como una exageración la medida del juez, ya que mencionó que, a su parecer, la prisión preventiva se toma únicamente cuando existe presunción fundada con evidencias de que la persona acusada pueda sustraerse de la acción de la justicia, por lo que aseguró que el juez quinto, Juan Pablo Dávalos, pudo haber dictado desde una amonestación a la privación de la libertad y optó por la más alta.
“Yo hago una pregunta abierta a la opinión pública: ¿alguna vez Miguel Castro ha dado indicios de querer evadir a la justicia? ¿En qué fundamenta la autoridad judicial al dictar prisión preventiva cuando NO existe ninguna evidencia legal que apunte a una intención de Miguel Castro por escapar y evadir su procedimiento?”, detalló el titular del PRI.
Además, acompañado de otros priistas, Hernández explicó que lo sucedido hoy sí le sorprendió y al mismo ex funcionario del Desarrollo e Integración Social (Sedis), porque se salía de toda proporción «y ojalá que la autoridad fuera tan exigente con los delincuentes como lo está haciendo con este caso”.
Añadió que Castro es uno de los activos más importantes del partido y no solamente por su trayectoria, sino por la probidad con la que se ha conducido en sus diversos encargos como alcalde de Tlaquepaque en dos ocasiones, diputado local y secretario de estado. Al igual que aclaró que el ex funcionario nunca ha dejado de dar la cara y ha acudido a cada una de las audiencias.
Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, justificó la medida tomada por el juez, ya que se debió a que la Unidad de Medidas Cautelares acreditó que el ex funcionario incumplió con el resguardo domiciliario que le ordenó el juzgador.
Además advirtió que fue el mismo ex secretario de Sedis, quien le avisó a la Unidad de Medidas Cautelares que se iría de vacaciones los últimos días de diciembre; sin embargo, no lo comunicó al juez y mucho menos espero la aprobación del mismo.
“La Unidad de Medidas Cautelares dice que lo entrevistaron y que el mismo informó que iba a estar en tales días allá. ¿Quién es el que te puede autorizar o no?, el juez. Entonces si el juez está diciendo que no cumpliste porque no le pidieron autorización al juez”, explicó de la Cruz Tovar.
Karla Victoria Rodríguez