mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan endurecer sanciones contra empresas que contaminan el Río Santiago

El Congreso del Estado buscará endurecer sanciones contra las empresas que generan contaminación en el Río Santiago. Esto como parte de las acciones para el saneamiento del Río y luego de que se hiciera publico un estudio que se mantuvo oculto durante 10 años, en donde se advertía de los graves daños a la salud de niños por causa de la crisis ambiental.

Dichas sanciones se plasmarán en un documento que estará dirigido a la Comisión Nacional y Estatal del Agua, en el cual incluirán lineamientos para la vigilancia de las descargas de las empresas que colindan con el Río Santiago. Cabe destacar que este documento se planea enviar dentro de un mes aproximadamente, así lo señalo Rosa Angelica Fregoso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Hasta el momento se tienen identificadas 150 industrias que registran altos índices de contaminación a las cuencas de Jalisco. Los principales giros de dichas empresas son metal mecánica, metalurgia, química-farmacéutica, electrónica, automotriz, alimentos y bebidas.

Por su parte, Ricardo Zaid Santillán, alcalde de El Salto, señalo que el tema corresponde al Gobierno del Estado y al Congreso, lamentando la gravedad de la situación, asegurando que colaborará con las investigaciones de las familias afectadas que viven cerca del contaminado río.

Las afectaciones a la salud provocadas por la contaminación del Río Santiago en El Salto, Juanacatlán, Atotonilquillo y otras comunidades aledañas, son alarmantes. Según cifras registradas por el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, indicaron que en lo que va del año, 14 personas han muerto a causa de los  químicos nocivos a la salud como son arsénico, plomo y flúor.

 

JOrozco

You cannot copy content of this page