martes, 20 de septiembre del 202220 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

14 muertos por contaminación del Río Santiago

Las afectaciones a la salud provocadas por la contaminación del Río Santiago, en Jalisco, son alarmantes. Cifras registradas por el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, indicaron que en lo que va del año, 14 personas han muerto a causa de los tóxicos que corren en el contaminado río.

El Río Santiago, el más contaminado de México, recibe descargas de más de 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto, uno de los corredores industriales más importantes del país. Según estudios oficiales, los principales giros de las industrias que afectan al río son metal mecánica, metalurgia, química-farmacéutica, electrónica, automotriz, alimentos y bebidas. El río también recibe descargas de aguas residuales domésticas de la parte sur de Área Metropolitana de Guadalajara.

Durante 2019 hubo 157 personas que fallecieron por esta situación, lo que causo indignación de los habitantes del municipio, quienes en diversas ocasiones han manifestado sentirse abandonados y con una mala calidad de vida a causa de vivir rodeados por los malos olores que se dispersan por la contaminación del Rio.

Raúl Muñoz, integrante del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, señaló que la mayoría de los casos registrados son de insuficiencia renal y cáncer, al igual que algunos tumores cerebrales y derrames. Por otra parte indicó que aun no se ha podido cerrar bien el número de abortos espontáneos que también han sido producto de esta catástrofe ambiental.

Hace dos días se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre las condiciones del Río Santiago, esto en la administración del panista Emilio González Márquez, la Comisión Estatal del Agua pagó a la Universidad para realizar dicha investigación, la cual arroja porcentajes de contaminantes como plomo, arsénico, mercurio y benceno por lo que el documento se ocultó a la ciudadanía.

Por otra parte, el día de hoy la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, junto con asociaciones empresariales instalaron mesas de trabajo en donde pretenden implementar acciones de saneamiento y recuperación del Río Santiago, mismo que firmaron en un pacto en agosto pasado. En la reunión se determinó dar continuidad al trabajo en un nuevo foro dentro de dos semanas.