Jueves, 22 de Octubre del 2020

Noticias

Autoridades desconocen amparos otorgados a transportistas

El Congreso del Estado y la Secretaría de Transporte aseguraron que no han sido notificados sobre las suspensiones o amparos obtenidos por empresarios transportistas, en contra de las restricciones a vehículos de carga.

El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad adelantó que buscarán dialogar la próxima semana con transportistas sobre este tema, ya que las suspensiones no sólo son en relación al cobro de permisos, sino a la restricción horaria.

“Era de esperarse, no es novedad ellos mismos, hablo de las cámaras o empresarios del transporte lo habían anunciado con anterioridad de que iban a ampararse o buscar las maneras jurídicas de evadir esta regulación”, señaló el legislador.

Esto luego de que se diera a conocer que al menos nueve suspensiones fueron concedidas a transportistas, tras tramitar amparos contra las restricciones al transporte de carga en Jalisco.

El litigante Félix Arriata de COEL Abogados, señaló que tan sólo su despacho ha presentado 37 juicios de amparo y en estos días interpondrían entre 120 y 150 nuevas solicitudes. Las resoluciones no sólo impiden a la autoridad aplicar el cobro de un permiso de circulación, sino frenar las restricciones horarias de 6 a 9 de la mañana.

Además, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM)en Jalisco, Diego Bolio, admitió que durante estos tres días de la aplicación de restricción en el horario de ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para el transporte de carga, ha quedado en evidencia la falta de infraestructura vial, para que los camiones puedan esperar la apertura en paraderos seguros.

Asimismo, añadió que esta situación provocará un caos significativo y este se incrementará a partir de la próxima semana, cuando todos los ciudadanos regresen a sus actividades cotidianas.

También agregó que la protesta planteada para el próximo 15 de enero dónde pararán los camiones de carga en el ingreso de la ciudad ante la inconformidad por el pago de un permiso para circular, sigue en pie y asegura esta no se levantará hasta que el gobierno estatal suprima el cobro.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Camiones que transportan productos básicos no tendrán restricción

Los lineamientos presentados por la Junta de Coordinación Metropolitana descartaron que la restricción de acceso a los vehículos de carga pesada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, traiga consigo una afectación a la economía de los jaliscienses. Las autoridades señalaron que los camiones que en su mayoría transportan productos, quedarán libres de restricción de horarios […]

Noticias

Presentan lineamientos para regulación de transporte de carga

La Junta de Coordinación Metropolitana presidida por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, presentó los lineamientos de circulación aprobados para el transporte de carga dentro de la zona metropolitana. En los acuerdos destaca la presentación del mapa funcional y anexo, con las especificaciones que deben seguirse en la implementación de la restricción horaria […]

Noticias

Avanza restricción a transporte de carga

Quedó aprobado en comisiones el dictamen para la regulación de ingreso de transporte de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Esta mañana, la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó por mayoría de votos la restricción de horarios para la circulación de camiones de carga pesada. Ahora la […]