mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Transportistas realizarán paro contra tarifa de circulación

Transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), anunciaron que realizarán un paro masivo de unidades pesadas el próximo 15 de enero en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en protesta contra la tarifa de circulación que el gobierno de Jalisco planteó para el próximo año.

Cabe señalar que el cobro para que unidades de carga pesada puedan transitar en la metrópoli, es de 12 mil pesos anuales o un permiso provisional de 72 horas con valor de mil pesos.

El presidente de la Conatram a nivel nacional, Elías Dip Rame, mencionó: “Primeramente estamos inconformes ante una medida inconstitucional totalmente, lo cual está provocando dos cosas, que los transportes como no vamos a pagar eso, no entremos a Jalisco, estaremos parados fuera de las entradas a Jalisco y si se paran miles de camiones, pues se van a parar”.

El dirigente acusó la falta de atención de las autoridades estatales en el tema y señaló que están inconformes, ya que no se respetó el acuerdo al que había llegado con el gobernador.

“Sencillamente no estamos de acuerdo, yo le dije al gobernador ‘ni un peso’, pero no sé que pasó ya habíamos llegado a un acuerdo. El acuerdo era que respetaríamos las entradas la movilidad en la mañana de 6 a 9 no por la tarde, pero no permisos, no registros, ni un solo peso por entrar este es un problema que genera Jalisco y ya lo está expandiendo es una epidemia ya Yucatán y Tamaulipas quieren cobrar y otros andan revoloteando para que todos los estados cobren, es una anarquía”, consignó Dip Ramé.

Asimismo explicó que el cobro estropeará el tránsito de camiones foráneos.

“Imagina un camión que viene de otro estado y tendrá que parar para entrar a cierto horario o pagar el derecho de piso, no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir”.

Además, Elías Dip rechazó el impuesto recaudatorio que se impuso al sector, ya que este tipo de regulaciones deberían ser previstas por el gobierno federal, y no por administraciones estatales.

“Nosotros somos un servicio público federal, regulado por la Federación, nuestra autorización es de la Federación, pero lo más importante es que se están violando los derechos constitucionales”, apuntó.

Finalmente detallo que durante el paro, los 60 mil afiliados de la Conatram en Jalisco, no van a transportar productos en el estado.

“No tanto marchas y manifestaciones sino un paro de labores donde vamos a traer ni llevar productos de Jalisco”, manifestó Bolio.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page