viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aumenta participación de ciudadanos en el programa MiBici

En el 2019, MiBici tuvo un total de cuatro millones 646 mil 578 viajes, según un estudio hecho por el Instituto de Información de Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).

De acuerdo al informe, el año pasado el sistema obtuvo 12 mil 730 viajes diarios, con un estimado de 37 nuevos usuarios del programa al día, mientras que el 2018 el registro fue de 35 nuevos usuarios. Además se destacó que el 74.1 por ciento de ellos, fueron hechos por hombres de entre 25 y 29 años de edad.

El mes con más viajes registrado fue octubre, con un total de 423 mil 640 viajes, seguido por marzo con 419 mil y enero con 405 mil. El mes en el que el programa MiBici obtuvo incidencia menor fue diciembre, con 318 mil viajes.

Según datos del organismo, uno de los motivos del incremento se le puede atribuir al desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) regisgrado a principios de año como parte de las medidas del Gobierno de López Obrador para combatir el robo de combustibles.

La AMIM agregó que otro de los motivos fue que en 2019 también se inició el Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa, que impulsó la movilidad no motorizada y permitió dar mantenimiento y reconstruir las ciclovías de la metrópoli.

La estación del sistema MiBici menos utilizada en 2019 se encuentra en el municipio de Zapopan y se localiza en la calle Pedro Moreno, entre las Calles Sabino Delgado y Santa Lucía, de la cual salieron 798 viajes durante todo el año.

Además informan que los días martes, miércoles y jueves son los que presentan mayor afluencia por parte de los usuarios. Mientras que en temporada vacacional es cuando más disminuye el servicio.

José Sánchez

You cannot copy content of this page