jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

150 industrias tienen contaminadas las cuencas en Jalisco

Luego de que se hiciera del dominio público un informe donde se advertía desde hace 10 años de la crisis ambiental en el Río Santiago y sus alrededores, Sergio Graf Montero, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), afirmó que es prioridad para la administración abatir las distintas formas de contaminación; hasta el momento se tienen identificadas 150 industrias como las responsables de las aguas contaminadas de las cuencas de Jalisco.

El funcionario estatal dijo que urge ocuparse en la contención de las aguas contaminadas, por ello anticipó que trabajan en un registro único de descargas, con lo cual buscan tener exactitud en el conocimiento de quienes están generando mayor aporte contaminante.

La administración estatal solicitará a la federación que se transfieran las atribuciones para la inspección y vigilancia de la industria, o bien que se elabore un programa en conjunto porque a nivel local, el gobierno no tiene atribuciones.

Hasta el momento se tienen identificadas 150 industrias como las que tienen potenciales índices de contaminación a las cuencas de Jalisco. A la par de los trabajos transversales, se pretende una política federal para regular el uso, buscar la eliminación y suspensión de plaguicidas, los cuales en la entidad están vigentes y no deberían.

Graf Montero expuso que también se busca generar una “base institucional” para que los siguientes gobiernos tengan un punto de referencia y continúen con los trabajos en beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente.

Sobre los informes por los altos índices de contaminación y la deplorable calidad de vida para los habitantes de las cercanías del Río Santiago, el titular de SEMADET dijo que hay mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara (UdeG), y con la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), para analizar el impacto de salud pública como consecuencia de la contaminación.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page