viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vinculan a proceso a Cruces Mada, ex secretario de salud

Tras concluir la audiencia en Puente Grande, el ex secretario de salud, Antonio Cruces Mada, fue vinculado a proceso por los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Como medidas cautelares, el Juez Décimo Primero decretó lo estipulado en el artículo 155 fracción XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece “el resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga”. En ese sentido, señaló que el resguardo aplicará por un año a partir de esta fecha, dejando a salvo los derechos al trabajo y a la salud.

Además, el Juez determinó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación complementaria, fijando el 5 de abril de 2020 para el desahogo de la audiencia.

Ante la petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con base en un dictamen de la Unidad de Medidas Cautelares (UMC), de establecer como medida la prisión preventiva, el juez señaló que una vez que concluyan o se desestimen los amparos interpuestos por el vinculado podría desarrollarse una audiencia para evaluar la solicitud de modificar las medidas cautelares impuestas.

Cruces Mada fue acusado de contratar un servicio de asesoría para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la que se presentaban servicios personales, cuando aún no tenía las facultades para firmar dicho convenio, ya que se realizó el 7 de enero de 2014 y no tenía ningún poder notarial para firmar contratos.

Asimismo el contrato se firmó sin licitación previa y sin que el proveedor Omar Azael Cruz, estuviera dentro del padrón de proveedores. El daño erario por el convenio contratado por Cruces Mada, sería de 6 millones 294 mil pesos.

Cabe recordar que el pasado miércoles 4 de diciembre, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Jalisco imputó a los ex servidores públicos de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, en la misma carpeta de investigación que se abrió en contra de Cruces Mada, quien sustituyó a Jaime Agustín González Álvarez después de que este permaneciera en el cargo por tres años. Por lo que también pidieron definir la situación jurídica del ex secretario de Salud Jalisco.

El juez Álvarez Pulido, dictó medidas cautelares contra los imputados, en la que se les prohibe salir del país sin autorización y será el próximo lunes cuando se decida si González Álvarez y los tres colaboradores más son vinculados a proceso o no.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page