mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tiendas de autoservicio eliminarán uso de bolsas de plástico en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, firmó un acuerdo con distintas corporaciones para eliminar el uso de plástico de un solo uso, debido a la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos que entrará en vigor el 1 de enero del 2020.

Las tiendas de autoservicio que forman parte del acuerdo son: Walmart de México, Soriana, Chedraui, Grupo Bimbo entre otras.

La empresa del sector de muebles de origen sueco, IKEA fue una de las que firmó el acuerdo para la eliminación de estos productos, ya que el próximo año la empresa iniciará operaciones con su primera unidad en el país.

Además, IKEA informo que desde junio del año pasado anunció que eliminaría esto de su línea de productos a escala mundial para el 2020, en la que se incluyen productos como pajillas, platos, tazas, bolsas para congelador, bolsas de basura y recubiertos de plástico, al igual que platos y vasos de papel.

Sin embargo, industriales de las bolsas de plástico en México, alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, debido a que aún no hay reglamentación, ni normatividad sobre la aplicación de la ley; al igual que hay confusión porque la autoridad no ha sido clara sobre los tipos de bolsas de plástico que van a dejar de utilizarse, ya que inclusive con esta ley se dejarían de usar bolsas de rollo para la basura.

Según la interpretación de la Secretaría, esas bolsas estarían prohibidas, «son de polietileno, las bolsas de basura que venden en cajitas o en paquetes o sueltas, en los comercios, por eso pedimos que especifiquen bien de qué bolsas están hablando”, indicó Juan Antonio del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas.

Aseguraron que, puesto que la ley no establece claramente el sistema de verificación y sanción en caso de incumplimiento, se fomentará la proliferación de productos que ostenten como compostables sin serlo, lo que causaría mayores afectaciones.

Cabe señalar que en Jalisco, aún se trabaja en la normatividad para la regulación de las bolsas de agarre y popotes de un solo uso.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page