Martes, 07 de Abril del 2020

Noticias

Piden que se esclarezca presunto maltrato infantil en Hogar Cabañas

Luego de que el pasado 8 de noviembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) iniciara una investigación en contra del Hogar Juan Cruz de Cabañas y Crespo por señalamientos de presunto maltrato infantil, este viernes se reunieron diputados de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez con el titular del Sistema de Asistencia Social, la Directora del Hogar y el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para aclarar irregularidades.

El diputado Hernán Cortés Berumen, reconoció que es necesario visibilizar la atención dentro del Cabañas y es indispensable que corrijan ajustes legislativos involucrando a la sociedad para garantizar una vida libre de violencia a los menores, mediante un trabajo en conjunto con el Parlamento Abierto para ayudar a resolver los conflictos.

Durante el diálogo, los legisladores recalcaron que los trabajadores del Hogar Cabañas, no cuentan con el perfil idóneo para desempeñarse en dicho cargo y solicitaron que se informe del estado en el que se encuentran los señalados en materia penal y poca eficacia en el tema de adopción.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, informó que la presunta violentada ya no labora dentro de la institución, además se reactivaron 21 cámaras de vigilancia, integraron elementos policíacos a inmediaciones del Hogar Cabañas, al igual que se trabaja en la revisión integral de manuales y reglamento interno.

Mientras que Elizabeth González Gutiérrez, Directora del Hogar Cabañas anunció que las autoridades especializadas en la investigación serán las indicadas en dar a conocer los resultados e informó que se requieren de más cuidadores debido a la sobrepoblación infantil para tener un mayor resguardo de los menores.

El procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado señaló que únicamente se presento una denuncia en donde cinco niños que oscilan entre los 2 a 10 años ya fueron escuchados y aunque no existe abuso sexual hacia los menores, se sigue la línea de investigación en conjunto con la fiscalía.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Falta de políticas públicas para evitar la explotación laboral infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Christian Amaury Ascencio Martínez, académico del Centro de Estudios Sociológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que gobierno federal carece de políticas públicas específicas en favor de la niñez y sus problemáticas como la explotación laboral infantil. “Desafortunadamente no hemos visto, por […]