jueves, 02 de diciembre del 202102 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Modifican Ley de Movilidad; buscan más seguridad en ERTs

El Congreso de Jalisco modificó la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, con el fin de otorgar mayores condiciones de seguridad a conductores y usuarios de las Empresas de Redes de Transporte (ERTS), al igual que otorgar mejores condiciones laborales a choferes.

Un punto importante de esta reforma es que elimina la posibilidad de pagar el servicio con efectivo; sin embargo, ahora se podrá realizar a través de la tarjeta Innovacard, herramienta que actualmente ya es utilizada en algunas modalidades del transporte público y del programa MiBici.

Por lo que estas modificaciones legales obligarán a usuarios y conductores de plataformas digitales a identificarse para poder utilizar el servicio, dando mayor seguridad para los conductores debido a que existían perfiles falsos.

Los trabajadores de las ERTS deberán dar de alta una identificación oficial o el CURP para abrir nuevas cuentas. Además, por unanimidad y con cambios de último momento, los legisladores establecieron que cada empresa determinará el mecanismo de identificación mutua entre usuario y conductor, debido a los múltiples delitos que se han suscitado en estos servicios.

Las empresas de redes de transporte estarán obligadas a entregar semestralmente incentivos a sus conductores de acuerdo a su productividad. En caso de fallecimiento del chofer en servicio, las empresas otorgarían diez mil pesos a los familiares y se elimina la posibilidad de que compartan gastos en el pago de seguros vehiculares.

Asimismo, las ERT deben garantizar en los procesos de reclutamiento y actualización de información, que propietarios y conductores de los vehículos que presten el servicio de transporte en sus plataformas electrónicas, no cuenten con antecedentes penales.

En contraparte, los usuarios tendrán nuevas y mejores condiciones de seguridad, ya que los trabajadores de las ERT deberán tramitar la licencia de conductores de servicios de transporte público en la modalidad correspondiente y la misma deberá estar vigente, así como exhibirla en la unidad al momento de prestar el servicio.

Karla Victoria Rodríguez