martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de 130 pacientes con VIH no han recibido tratamiento

Pacientes con VIH en Jalisco no han recibido tratamiento desde hace mes y medio por desabasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Once organizaciones fueron las que denunciaron la falta del medicamento antirretroviral  “Truvada” en la delegación Jalisco del IMSS, al anunciar que existen 137 casos de personas con VIH que no han sido atendidas, además de ser propensas a desarrollar diversas problemáticas de salud al no ingerir el medicamento.

La vocera de Mesón A.C., Adriana Rodríguez Salguero y el representante de Red Ciudadana A.C, Ángel Pimentel, informaron que el problema radica en la falta de protocolos del IMSS para realizar la sustitución del retroviral.

Aseguraron también que los 137 casos solo forman parte de un porcentaje por debajo de la problemática a nivel estatal.

Además, se dio a conocer que tras la situación, se han interpuesto 66 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hasta el momento, la estancia de salud no ha dado ninguna respuesta.

Rodríguez Salguero añadió que a falta del medicamento, se han generado secuelas en la calidad de vida de los pacientes portadores del virus. Cabe señalar que de los 137 casos con VIH que no han recibido el retroviral, dos son mujeres embarazadas.

 

Hace apenas unos meses el Consejo Estatal para la prevención del SIDA (COESIDA) había asegurado el abasto de los medicamentos para personas con VIH.

IA

You cannot copy content of this page