Lunes, 30 de Marzo del 2020

Noticias

Garantizan abasto de antirretrovirales para enfermos de VIH en Jalisco

En Jalisco están garantizados los fármacos para seis mil 300 pacientes que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y son atendidos con un presupuesto federal por 287 millones 827 mil pesos anuales.

A esta cantidad se suman más 10 millones de pesos al año para insumos como pruebas del virus, preservativos, estudios de especialidad y carga viral. 

En rueda de prensa, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora, reiteró que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con suficientes medicamentos antirretrovirales para atender la demanda de la población por lo que está garantizado el abasto. 

Detalló que debido a que es un referente nacional, la entidad fue elegida por la federación para formar parte de los cuatro sectores en los que se dividió al país para la entrega de los tratamientos antirretrovirales de VIH-sida. 

“Esto significa que Jalisco recibirá y coordinará la distribución de los medicamentos correspondientes a las entidades de Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa, además de lo propio”, recalcó el funcionario. 

El titular del Coesida estimó que será entre la siguiente semana y principios de julio cuando se reciban los medicamentos y comience la distribución hacia otros estados. 

“Se hará un convenio con el almacén estatal para que ellos resguarden su medicamento y nosotros como almacén interno de Coesida, tener el de nuestros pacientes”, destacó. 

Ruiz Mora presentó además el panorama epidemiológico en Jalisco de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), los cuales son padecimientos producidos por bacterias, virus y parásitos que pueden trasmitirse de una persona a otra a través de las relaciones sexuales. 

Precisó que algunas ITS también pueden trasmitirse por vía sanguínea (agujas contaminadas) o de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

Ruiz Mora agregó que en Jalisco la infección de transmisión sexual que más predomina es el Virus del Papiloma Humano (VPH), seguido de la tricomoniasis y de la sífilis, en tercer lugar. 

A nivel mundial, son ocho las ITS más comunes. Cuatro que son curables como la sífilis, gonorrea, clamidiasis o tricomoniasis, ya que son producidas por bacterias y parásitos. 

Luego están las que no son curables como el herpes simple, la hepatitis B, el VPH y el VIH. No obstante, existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad en sí, haciéndolas en algunas ocasiones crónicas y manejables. 

NTX/DG

Noticias

Lanzan la Agencia Estatal de Entretenimiento con Fiestas de Octubre

La recién creada Agencia Estatal de Entretenimiento (AEEJ) entra en funciones de manera oficial con el mando de uno de los eventos más grandes de Guadalajara “Fiestas de Octubre” y será presidida por Agustín Silva Guerrero. “Hoy con la puesta en marcha de la agencia estatal de entretenimiento iniciamos una nueva etapa que nos va […]

Noticias

Buscan que haya transporte público gratuito para sectores vulnerables

Diputados de Acción Nacional en el Congreso de Jalisco buscan modificar la ley y crear transporte público gratuito y universal para todas las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y estudiantes, contrario a lo que argumentan, sucede actualmente donde estos apoyos son “limitados y discrecionales”. Mediante un comunicado, el grupo parlamentario panista, dieron a conocer […]

Noticias

Accidente carretero deja un muerto y 17 lesionados en Tala

Un muerto y 17 lesionados resultaron de un aparatoso accidente sobre carretera Ameca-Guadalajara. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 12+700, específicamente a la altura del Chorro del municipio de Tala. En el percance participó un camión de transporte público, el cual impactó a una camioneta particular y posteriormente el chofer del camión se dio a […]

Noticias

ZMG entre los destinos más visitados este verano

La reciente temporada vacacional de verano generó una derrama económica de cinco mil 530 millones de pesos para el Estado de Jalisco, informó la Secretaría de Turismo. Entre los destinos más visitados se encuentran, Costa Alegre, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, la Ribera de Chapala y los pueblos mágicos de Mascota, Mazamitla, San […]

Videos

Gobierno de Tlajomulco presenta denuncias ante la Procuraduría General en contra de Pemex

Noticias

Línea 3 estará lista hacia último trimestre del año: SITEUR

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero registran un avance global de 93 por ciento y se espera que sea hacia el último trimestre del año cuando entre en operaciones para la ciudadanía. “Si nos lo determinan las supervisoras y quien hace los dictámenes de seguridad que esté en pruebas sí, por supuesto […]

Noticias

Inauguran clínica de terapia alternativa en Reclusorio Femenil

Inauguran clínica de terapia alternativa en Reclusorio Femenil y entregan 12 patrullas Ram 2019. El objetivo de la Clínica de Terapia Alternativa será brindar a las mujeres privadas de su libertad tratamientos alternativos como yoga, aromaterapia y masajes. Cabe resaltar que las mismas reclusas fueron certificadas internacionalmente como instructoras, por lo que son ellas las […]

Noticias

Prohiben la condonación de impuestos a grandes contribuyentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes, un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, ya que en los últimos dos sexenios se les perdonó el pago de cerca de 400 mil millones de pesos. Asimismo, en su conferencia de presa matutina en el salón Tesorería, señaló que […]

Noticias

Sí hay ayuda en San Gabriel, dicen autoridades

Después de que el presidente municipal de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, denunciara que no esta recibiendo la ayuda necesaria para la rehabilitación del municipio el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra aseguró que desde el primer día el municipio a contado con ayuda y que además los recursos faltantes ya están en trámite para […]