martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lo más importante son los resultados que hemos obtenido: Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez señaló que lo más importante son los resultados que ha obtenido Jalisco durante el último año.

Luego de que el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo estableciera indicadores de seguridad entre los distintos estados del país, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que está bien establecer indicadores de seguridad entre las distintas entidades de la república, aún sabiendo que no se puede comparar un estado con otro.

Sin embargo, añadió que lo que sí es comparable es el Jalisco de hoy con el Jalisco de hace un año: «hemos logrado abatir la incidencia delictiva en los ocho delitos patrimoniales que más impactan a la ciudadanía. De enero a noviembre de este año, disminuyó un 36.9 por ciento la incidencia en esos ocho delitos, mientras que en la suma de todos los delitos cometidos se alcanzó una reducción del 26.4 por cienro», explicó el gobernador.

Además detalló que en el informe nacional, refirieron que Jalisco ocupa el último lugar en materia de certificación policial. No obstante, la obligación de certificar policías nació en 2015 y al terminar la anterior administración se habían entregado solo 20 certificados.

«Luego de que durante la última administración se abandonó este importante rubro, mi gobierno lo ha puesto como prioridad en la agenda de seguridad. En lo que va del año, se alcanzó la cifra de nueve mil 618 capacitaciones en materia de derechos humanos, formación inicial, sistema de justicia penal y táctico operativo a personal de la Policía del Estado, Policía Vial, Policía Custodio, Policía Auxiliar y Policía Municipal», apuntó Enrique Alfaro.

Explicó que puesto en cifras, de los seis mil 700 elementos de la Policía Estatal, Vial y Custodios se ha avanzado de la siguiente manera:

  • Evaluación de desempeño 93 por ciento
  • Evaluación de competencia básica 49 por ciento
  • Formación inicial 59 por ciento

Por otra parte, informó que el día de mañana asistirá a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, donde se manifiestan los mayores esfuerzos de coordinación para trabajar en la agenda más importante para todos los mexicanos y peleará más recursos por la disminución de presupuesto para ese rubro el próximo año.

“No es posible que un estado que se considere prioritario en materia de seguridad como se ha expresado, tenga en términos reales menos presupuesto Federal que el año anterior. Si de por sí ya se habían recortado los fondos de manera brutal en 2018 y 2019… Voy a ir al Consejo de seguridad mañana, voy a levantar la voz”, exclamó.

Además, refirió que había un compromiso del Gobierno Federal, para apoyar a la Policía Metropolitana y no se ve reflejado.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page