Jueves, 14 de Enero del 2021

Noticias

Jalisco en desacuerdo por reducción de recursos federales en seguridad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) celebrada en la Ciudad de México, donde manifestó su desacuerdo por la reducción de recursos federales en materia de seguridad para la entidad.

Particularmente en el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“El hecho de que estén llegando menos recursos y menos presupuesto de dinero federal a los estados, particularmente aquellos estados que como Jalisco, están definidos como estratégicos, nos parece un contrasentido. A mí no me parece que se vote en automático un asunto, por eso expresé en la reunión mi desacuerdo con el punto 3 y 4, que tenían que ver con el FASP y con el FORTASEG”, señaló el gobernador en sesión.

Asimismo destacó que el problema es que la cantidad de recursos es cada vez menor, ya que únicamente se realizó un ajuste del uno por ciento, sumado con los dos fondos (que es menor a la inflación), siendo que Jalisco es un estado considerado prioritario.

Cabe señalar que durante la sesión de hoy el gobernador no tuvo participación, pues fue el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quien habló en nombre de las entidades federativas y destacó que la seguridad y la justicia son las dos facultades que no deben ser delegadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que en el artículo 21 de la Constitución obliga a municipios, estados y federación a garantizarlas.

Por su parte, el Gobernador destacó en entrevista que con el objetivo de avanzar en temas prioritarios y sacar adelante los acuerdos establecidos en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), los gobernadores del país se reunirán a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el mes de enero del próximo año. No obstante, manifestó su desacuerdo por la exhibición que se hizo de gobernadores que no acuden a las reuniones de este consejo.

“Se va a citar por la CONAGO y el Gobernador de Hidalgo propuso que fuera en su Estado (la reunión), vamos a ver en dónde se define, se acordó que será en los primeros días de enero. Todos, será la CONAGO en donde están representados todos”, detalló Alfaro Ramírez.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Reportan reducción de sargazo en Quintana Roo

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, informó que solo tres destinos en la costa de Quintana Roo presentan sargazo excesivo, mientras que la mayor parte del litoral en la zona norte del estado registra una reducción considerable de esta alga. Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el secretario de Marina, […]

Noticias

Se reducen viajes en MiBici por pandemia 

Se reducen viajes en MiBici por pandemia hasta en un 63 por ciento de marzo a mayo de este año. Según la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), el programa de Bicicleta Pública, MiBici, ha presentado una disminución en promedio del 63 por ciento en viajes y 82 por ciento en registros. Mientras […]

Noticias

Autoridades aseguran reducción en delitos contra estudiantes

Seis meses después de que se implementará el programa de Sendero Seguro en las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, las agresiones en contra de los estudiantes han reducido hasta en 50 por ciento aseguraron autoridades. “Estamos destacando que del primer trimestre del 2019 al segundo trimestre tenemos una disminución del 50.58 […]