mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Colectivos piden a diputados votar a favor de «Ley Caro»

La asociación Codise (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C.) se prestó esta mañana a las afueras del Congreso de Jalisco para mostrar su apoyo a la «Ley Caro», iniciativa presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, la cual contempla sanciones que van de uno a tres años de prisión contra quien use, aplique, obligue o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, práctica no quirúrgica o servicio que se realice -con o sin fines de lucro-, para modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación sexual o identidad sexual de una persona.

De acuerdo a los integrantes de la asociación, esta es una petición por la que vienen trabajando desde hace ya más de 19 años.

«Estamos aquí haciendo acto de presencia para apoyo a estás iniciativas que salieron de nuestras organizaciones que les presentamos a los diputados desde el año 2000 y hoy vemos una viabilidad», señaló Jaime Cobian, fundador de Codise.

La asociación pidió que se trabaje en los ajustes necesarios y se vote lo antes posible para garantizar la protección y derechos a todos los ciudadanos, pues hay casos registrados en los cuales se comete hasta la privación de la libertad por los mismos padres de familia en un afán de «curar la homosexualidad».

«Yo soy un sobreviviente de las terapias de conversión, las terapias de conversión matan. Yo estuve más de tres años en terapia de conversión. Y queremos aclarar que estamos a favor de esta ley porque estamos a favor de la vida, la Asociación Mexicana de Psicología las tiene contraindicadas porque provocan suicidios, depresión y ansiedad crónica y queremos que esta ley sea una realidad», pidió Juan Francisco, integrante del colectivo.

La terapia de conversión es un intento de cambiar la orientación sexual de una persona a través de diversos métodos como la hipnosis, los medicamentos, la acupuntura e incluso la terapia electroconvulsiva o de «electroshock».

«Yo empece a los 17 años, te hacen seguir los 12 pasos como en el alcoholismo, te hacen creer que eres una persona enferma como tal o un adicto, no aceptan que la homosexualidad no es una enfermedad y no hay nada que curar. Hay diversos tipos de terapias, unas incluso incluyen violaciones como terapias correctivas, hay terapias con golpes, lo difícil de este caso es que la voluntad propia se rompe. Las terapias de conversión son un gran negocio» declaró Juan Francisco.

Cabe destacar que este tipo de terapias ya se encuentran prohibidas por lo menos en nueve países a nivel mundial y de ser aprobada la iniciativa en Jalisco, se convertiría en el primer estado de la República Mexicana en castigar las llamadas terapias de conversión.

A las afueras del Congreso del Estado también se presentaron grupos conservadores que se oponen a la Ley Caro.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page