mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van 19 denuncias de funcionarias que sufren acoso sexual

A través del “Protocolo Cero” que presentó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se han recibido 19 casos de funcionarias que sufren acoso y hostigamiento sexual dentro de las Secretarías de Jalisco y la Administración Pública Estatal.

Según la titular de la dependencia, Fela Pelayo, mencionó que los casos se concentran en la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Innovación y Tecnología.

Además, detalló que los casos están en proceso de análisis con la Contraloría del Estado y están esperando los resultados.

Cabe señalar que las denuncias realizadas por las trabajadoras se reciben en el órgano interno de control de cada instancia, el comité de ética o la misma Contraloría.

Una vez recibida las denuncias, se toman medidas de precaución como: la reubicación física del agresor, cambio de unidad administrativa y de horario.

Los agresores a los que se les encuentre culpables, pueden enfrentar sanciones como la separación y la suspensión del cargo y amonestaciones públicas.

En otro tema, Fela Pelayo señaló que algunas mujeres podrían quedar fuera de la Ley de Amnistía, si no cuentan con el recurso para la reparación integral del daño.

“La ley da opción a algunas mujeres de acceder a la amnistía, sin embargo; pudiera dejar a otras fuera de esta ley, en los casos donde no se cuente con los recursos para reparación integral del daño y va a depender mucho de la perspectiva de género que tenga el juez”, aclaró la titular.

Mientras que la Secretaría trabaja en conjunto con el Poder Judicial en la revisión de 80 expedientes de mujeres que han sido juzgadas, tanto con el nuevo sistema como con el anterior.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page