martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan protocolo de acción contra acoso para el gobierno de Jalisco

Esta mañana la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en compañía de la Contraloría del estado, presentaron el protocolo de acción para Prevenir , Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual en la administración pública, que lleva como nombre “Protocolo Cero”.

Y es que a raíz de las denuncias presentadas por mujeres a través del movimiento Me Too, se dejó al descubierto que en la actualidad el Gobierno del Estado no contaba con un protocolo o guía de actuación dentro de sus dependencias.

“El acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral son problemas que afectan principalmente a las mujeres y les impide su desarrollo profesional y violan varios de sus derechos (…) De acuerdo con la ENDIREH en 2016 a nivel nacional más de tres millones de mujeres dijeron ser víctima de violencia sexual en su trabajo” aseguró Fela Pelayo, titular de SISMH.

De acuerdo a las cifras presentadas, 30 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que han trabajado, han sufrido algún tipo de violencia o discriminacion en su área de trabajo y en los últimos doce meses tan solo en Jalisco se han presentado alrededor de 225 mil quejas por la misma situación.

“La contraloria del estado al recibir este tipo de denuncias, sea la contraloria del estado o los órganos internos de control de cada dependencia harán lo correspondiente, ya lo hemos dicho tratándose de otros procedimientos: investigará, sustanciará y resolverá en el tema, siempre de la mano de la víctima y al pendiente de que se maneje el procedimiento de principio a fin con el sigilo, la reserva y el respeto que la víctima merece”. Señaló Teresa Brito, contralora de Jalisco.

La aplicación de este protocolo podrá realizarse a través de denuncia anónima y contempla los siguientes puntos para poderse llevar a cabo:

-Presentar denuncia (anónima o no).

-Se dará el plazo de tres días para dictar medidas para las víctimas.

-La presentación de resolución por parte de contraloría será dentro de los tres primeros días.

-Se brindará capacitación para el área donde se presentó la afectación.

-Se dará acompañamiento psicológico para la o el afectado.

Además, entre las sanciones con las que el servidor público señalado podrá ser sancionado, sobresalen:

-Amonestación pública o privada

-Suspensión del empleo, cargo o comisión

-Destitución del empleo

-Inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.

Cabe señalar que las pláticas y cursos para erradicar esta práctica dieron inicio en la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, dependencias que presentaron más denuncias por estas prácticas a través de la Comisión de Derechos Humanos.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page