martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden justicia para Luna, perrita asesinada en Chapala 

Los ciudadanos del municipio de Chapala han mostrado su indignación por el asesinato de «Luna», una perrita de la raza pitbull, ocurrido el pasado jueves, por lo que piden justicia.

Según lo narrado por los testigos, luego de un altercado entre dos canes, el dueño de uno de ellos salió de su casa y con un objeto punzo cortante atacó a Luna; sus dueños llamaron a la policía, sin embargo cuando llegaron la perrita ya había muerto.

Por este caso se presentó una denuncia ante el municipio de Chapala y el autor del asesinato fue detenido, sin embargo posteriormente fue dejado en libertad, pues según mencionan sus dueños, se minimizó el acto e intentaron resolverlo comprometiendo a la parte acusada a la reparación del daño.

Al respecto, el alcalde de Chapala, Moisés Anaya, aseguró que colaborarán con la Fiscalía del Estado para resolver este caso, no obstante sus dueños piden justicia.

Cifras de maltrato animal

En el último mes, según estadísticas de la Fiscalía del Estado en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han presentado un total de seis denuncias por crueldad, animal, delito que, según los artículos 305, 306 y 307 del Código Penal de Jalisco, establecen una sanción de hasta dos años de prisión para quien maltrate o asesine a un animal.

Por su parte, este fin de semana la dependencia, anunció la vinculación a proceso de dos personas por ese delito; un sujeto que con arma de fuego asesinó a un perro en el municipio de Zapotlanejo el pasado 29 de junio y otro que también le disparó a un can dentro de un fraccionamiento en el municipio de Tlaquepaque; ambos sujetos, seguirán su proceso en libertad, solo con la condición de que no abandonen el país.

Sin embargo a pesar de estas acciones, en Jalisco se siguen dando casos de maltrato, crueldad y asesinatos de animales en total impunidad, debido en gran parte a la incapacidad de los municipios para atender denuncias de este tipo, ya que al no existir un reglamento homologado en Jalisco, que marque los pasos que las dependencias deben seguir para atender estas denuncias los «maltratadores» caminan libres y en total impunidad.

Justicia para Luna

El caso de Luna es un claro ejemplo de esto, pues a pesar de que sus dueños denunciaron en la comisaría, el responsable fue dejado en libertad, por lo que seguirán el proceso para buscar una vinculación directamente en la Fiscalía del Estado, donde presentarán la necropsia de luna, las fotografías y la denuncia correspondiente para que se abra una carpeta de averiguación contra el responsable.

Por su parte, diversas asociaciones «animalistas» de Jalisco han mostrado su indignación por este caso y no descartan que en los próximos días se manifiesten en Chapala para exigir justicia para Luna.

GM

You cannot copy content of this page