martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Seis por ciento de insecticida caduco, era utilizable: Secretaría de Salud

La secretaría de Salud Jalisco aclaró que de las fumigaciones realizadas durante 2019, solo en el 6 por ciento fue empleado el insecticida caduco.

A través de un comunicado la dependencia informó que el insecticida recibido de la pasada administración cuenta con plena vigencia, por lo que el fumigante en cuestión fue sujeto a pruebas de laboratorio que determinaron su efectividad, en el que la empresa fabricante Bayer de México, S.A. extendió una Carta de Ampliación de Caducidad al 6 de junio de 2020.

El secretario de salud Fernando Petersen Aranguren, confirmó que el insecticida que se aplicó tenía fecha de caducidad desde el 2015, sin embargo aseguró que tenían el conocimiento de que ese material era utilizable por pruebas de bioequivalencia que se habían hecho en ese producto y que podía ser utilizado.

Asimismo, reiteró que el haber usado un fumigante caduco no tiene efectos en la salud de quienes estuvieron expuestos.

Por su parte, la Secretaría de Salud descartó que el uso de este insecticida sea factor de la presentación de brotes de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara y reiteró su compromiso en torno al desarrollo de aciones que abonen a preservar la salud de la población, utilizando productos plaguicidas validados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Cabe señalar que el 94 por ciento del fumigante aplicado hasta la fecha se hizo con insecticida recién adquirido, mientras que el 6 por ciento restante, se realizó con insecticida que puede utilizarse hasta el 2020.

Además, la Contraloría del estado abrió una investigación por el uso de insecticida caduco a principio de este año, por lo que personal de la dependencia lo abordará de manera alterna a la auditoría que mantienen en tanto en la secretaría de salud como en el OPD desde septiembre pasado.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page