Jueves, 08 de Abril del 2021

Noticias

Saldo blanco en Romería 2019

Con saldo blanco concluyó la Romería 2019, primera edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre, al que asistieron un millón 800 mil feligreses.

El Operativo Romería 2019 continuará esta tarde y mañana en el marco de la celebración del Día del Danzante, que se celebra cada año el 13 de octubre en el Centro Histórico de Zapopan.

Sin incidentes y con una participación de 1.8 millones de peregrinos transcurrió la edición 285 de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, con un estado total de fuerza de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y Gobierno del Estado.

“La primera Romería que se celebra ya con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una Romería con una amplia participación y afortunadamente con un saldo completamente blanco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Para la prevención y combate al dengue en días pasados los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco, realizaron fumigaciones a lo largo de la ruta de 9.26 kilómetros (7.33 en Guadalajara y 1.96 en Zapopan).

Además, el Gobierno de Zapopan repartió cinco mil parches repelentes de mosquito que cuentan con una cobertura de 12 horas y se adhiere a la ropa, y que reforzaron las acciones realizadas previamente tales como jornadas de información y descacharrización.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan y del Operativo Romería 2019, informó que en Zapopan se brindaron 203 atenciones médicas y 10 traslados de pacientes a unidades para su atención médica. 

Asimismo, sólo se registró una detención durante la velada del 11 al 12 de octubre, por alteración al orden público, y hubo 11 personas extraviadas, de las cuales 6 eran menores de edad, 4 adultos y una persona mayor que aún estaba a la espera de sus familiares. 

En territorio zapopano se instalaron 561 comerciantes distribuidos en 4 zonas en las avenidas Hidalgo, Aurelio Ortega, Ávila  Camacho y calle Matamoros, así como 112 juegos mecánicos.

Se emitieron 52 actas con decomiso por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, esto es, comerciantes sin permiso de venta para artículos como ropa, pan, botanas, agave, bancos de madera y algodones de azúcar. Tras el pago de la multa, con un costo de alrededor de 500 pesos, pueden recuperar su mercancía. 

Asimismo se realizaron tres clausuras a comercios establecidos y cuatro clausuras más, por parte de Protección Civil y Bomberos Zapopan por uso de gas LP. 

Asimismo, el Gobierno Municipal de Zapopan registró al corte 25 toneladas de basura acopiada. 

Cabe destacar que por primera ocasión se instalaron tres módulos de relleno de agua y acopio de PET, en Zapopan, para reducir la generación de residuos en esta Romería 2019; por 20 envases de PET se entregó un cilindro reutilizable. 

En estos módulos se emplearon mil 600 litros de agua y se recabaron 950 kilogramos de PET y los 400 envases reutilizables preparados para la ciudadanía se agotaron.

Víctor Sánchez Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que este municipio participó con 3 mil 500 servidores públicos, apoyó con mil 200 vehículos y no se registraron incidencias durante la jornada.

GM

 

Noticias

Listo operativo de seguridad para la Romería 2016

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, informó que ya se implementó un operativo para brindar seguridad a los feligreses que asistirán a la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, en el cual participarán mil elementos. En un comunicado señala que con la misión de preservar la libertad, el orden y la […]

Noticias

Desvío de rutas del transporte público por Romería

La Secretaría de Transporte y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), trabajaron en conjunto para trazar un plan de desvío de las rutas del transporte público por el recorrido de La Romería. Para evitar imprevistos se informa a los usuarios los cambios que tendrán algunas rutas y puedan organizar sus trayectos con tiempo. Los […]

Noticias

Afinan operativo para la Romería 2017

La ruta tradicional de la Romería volverá a modificarse por tercer año consecutivo debido a las obras de la Línea 3 del tren ligero. El recorrido de la Romería 2017 tendrá 9.4 kilómetros de longitud e iniciará en la Catedral para continuar por las avenidas Juárez y Américas, y concluir en la Basílica de Zapopan. […]

Noticias

Conoce la ruta de la Romería 2016

Esta semana se dio a conocer el trazo de la ruta que tomará la Romería de la Virgen de Zapopan el próximo 12 de octubre, saliendo de la Catedral de Guadalajara hacia la Basílica zapopana. La ruta será prácticamente la misma a la que se llevó el año pasado, la cual sigue siendo una variación […]

Noticias

Comienzan cierres viales en Zapopan por Romería

Desde la noche de este martes iniciaron los cierres viales en algunas vialidades de Zapopan con motivo de la Romería que se celebra este jueves 12 de octubre. El ayuntamiento zapopano informó que desde las 23:00 horas de este martes realizaron un cierre en Avenida Hidalgo, sobre el carril norte, además de carril central de […]

Noticias

Todo listo en Guadalajara para la Romería 2019

Autoridades municipales de Guadalajara aseguran estar listos para recibir a los romeros que en esta ocasión asistirán al festejo de la virgen zapopana. “Es un evento en el que Guadalajara y el Gobierno del Estado y la Arquidiocecis obviamente y el gobierno, nos metemos al 100 por ciento, son tres mil 500 funcionarios públicos entre […]

Noticias

Por Romería habrá cambio en rutas de transporte público

Este lunes, por la celebración de la Romería 2020 habrá cambio en rutas de transporte público. La autoridad estatal indicó que la finalidad es desincentivar la asistencia de fieles peregrinos y con esto evitar aglomeraciones que pudieran generar contagios de COVID-19. Debido a los cierres viales y operativos en los Centros Históricos de Guadalajara y […]

Noticias

Con vallas, buscan inhibir asistencia de peregrinos a Romería

Con vallas, buscarán inhibir la asistencia de peregrinos a la Romería, así lo informó el primer edil zapopano, Pablo Lemus Navarro, quien solicitó a los fieles que no asistan a la Basílica y que contribuyan en la no propagación de contagios de COVID-19. “Nosotros desde el límite municipal, es decir nosotros vamos a poner las […]

Noticias

Este año la Romería se celebrará de forma virtual

El cardenal, Francisco Robles Ortega informó que la Romería de este año será virtual debido a la pandemia de COVID-19, los fieles podrán seguir el recorrido de la Virgen de Zapopan a través de las redes sociales del Arzobispado de Guadalajara, así como en los medios de comunicación. “No podemos descuidarnos del riesgo que existe […]