martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Restricciones para circular, un impuesto disfrazado: CONATRAM

Transportistas de carga de Jalisco afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), consideraron que el permiso para circular en Jalisco, no es más que un “impuesto disfrazado” o “cobro de piso” que les quiere imponer el Gobierno del Estado.

Diego Bolio Corona, delegado de la CONATRAM en Jalisco, aseguró que el costo anual de éste, es de 18 mil pesos para un remolque y 36 mil pesos para dobles caja.

“El anuncio que hace el Gobierno del Estado es amenazante y se asemeja a un cobro por ‘derecho de piso’ por trabajar, ya que además pretende sancionar a los transportistas que ingresen al Área Metropolitana de Guadalajara, en la hora no permitida con una multa que va de los 12 mil a los 16 mil pesos”, indicó Bolio.

Además añadió que desde su punto de vista los argumentos dados por el titular de la Secretaría del Transporte, Diego Monraz, de que este permiso anual que se implementará es debido a que los transportistas no pagan impuestos a los estados y con el paso de sus unidades por las vialidades estatales “dañan calles, avenidas y carreteras”; es falso, ya que ellos pagan sus impuestos federales y desde el presupuesto federal bajan recursos a los estados vía participaciones.

Sin embargo, el próximo miércoles 16 de octubre se decidirá en el consejo nacional de la CONATRAM las acciones a seguir en caso de que las autoridades de Jalisco les impongan un horario de ingreso a Guadalajara, sin la infraestructura adecuada o bien el tener que pagar por un permiso especial de circulación. Los transportistas advirtieron que incluso podrían acudir a los tribunales, en caso de ser necesario.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page