mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen que Hospital Civil Viejo sea nombrado Joya Histórica 

Proponen diputados que el Hospital Civil Viejo sea nombrado Joya histórica de Jalisco, al ser un centro de cultura, arte y un referente nacional e internacional como nosocomio. 

El Presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, diputado Arturo Lemus Herrera, presentó propuesta para que el Hospital Civil “Viejo”  sea declarado como patrimonio cultural tangible de Jalisco. 

La propuesta, es que se trabaje en paralelo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para conseguir las declaratorias de patrimonio cultural de México y Patrimonio de la Humanidad, respectivamente, como ya cuentan diversas edificaciones históricas del Estado.

 “El reconocimiento de patrimonio cultural va más allá de un simple título, implica una conexión con el pasado, presente y futuro, beneficiando su conservación e impactando en el desarrollo y progreso del lugar en cuestión, así como impulsarlo como un espacio de turismo y de salud, promoviendo y dejando una huella  positiva en la medicina, la investigación y el bienestar del ser humano”, explicó Lemus Herrera.

Los diputados explicaron que el reto es tomar las acciones que sean necesarias para proteger al hospital como una herencia cultural que ha permeado de generación en generación en sus más de 200 años de vida, por lo que esperan la solidaridad de las demás fuerzas políticas del Congreso de Jalisco para lograr esta declaratoria.

En la exposición de la iniciativa, estuvieron presentes también el vicepresidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el Dr. Martín Dávalos Gómez, y el presidente de la Sociedad Médica del Antiguo Hospital Civil, el Dr. Zunyeki Montalveli Villarreal Barrios.

Congreso de Jalisco // GM

You cannot copy content of this page