martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentarán iniciativas de ley para desaparecidos en Jalisco

Como parte de la segunda etapa de la política pública «Te estamos buscando» el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la presentación de tres iniciativas de ley ante el Congreso del Estado que pretenden perfeccionar mecanismos, mejorar resultados en acciones de localización, así como la armonización con la legislación federal y cumplimiento con los criterios del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se trata de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la Ley Estatal de Atención a Víctimas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

“El día de hoy, como primer paso de la fase dos, es cumplir el compromiso que hicimos de turnar las tres leyes que estaban pendientes de presentarse en el Congreso. Quiero aclarar una cosa, esperanza, para tranquilidad de todos, por supuesto que consultamos expertos de todo tipo. Las tres iniciativas que hoy se están presentando es la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, la Ley Estatal de Atención a Víctimas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia”, destacó el mandatario.

Además se presentó la ruta de trabajo denominada: «Estamos buscando», en esta, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) incluirá las bases de datos de otras instituciones, como el C5, centros penitenciarios y de detención administrativa, policías municipales, hospitales públicos y privados, además de albergues de personas en situación de calle y centros para el tratamiento de adicciones.

También se pondrán a disposición de los ciudadanos herramientas de comunicación para saber cómo actuar y qué hacer en caso de que un familiar o amigo no sea localizado, cabe señalar que las herramientas de comunicación se trabajaron conjuntamente con los colectivos de familiares de las víctimas de desapariciones.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page