martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No hay riesgos por vacuna contra influenza: investigadores de UDG

Investigadores de la Universidad de Guadalajara adscritos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) hicieron la invitación a la población para acudir a vacunarse contra el virus de la influenza, aseguraron que la vacuna que actualmente se aplica, brinda protección para los tres tipos de influenza que existen y no presenta riesgos para la salud.

«Afortunadamente desde la epidemia de 2009 que tuvimos en México contamos con una vacuna que surgió en el momento que nos ha conferido cierta inmunidad a través de los años, esa vacuna, para tratar de resolver algunas dudas, fue una vacuna que tuvo que ser preparada de forma más rápida y que requería que tuviera un efecto más rápido de lo habitual. En ese entonces se buscaba tener una vacuna con un número alto de inmunogesidad y para tener eso se hacia una vacuna con muchos efectos o síntomas agregados pero la vacuna ha cambiado» señaló el doctor Ivan Contreras Coronado.

Entre los síntomas comunes que la gente presentaba eran dolor de cabeza, cuadros gripales y dolor en el sitio de la aplicación, sin embargo, con el paso del tiempo la vacuna se ha reforzado y actualmente no hay riesgos de síntomas adversos.

«Esta vacuna se trata de virus o de fracciones antihigiénicas, no estamos inyectando virus vivos, la preocupación de las personas muchas veces es si yo me vacuno contra influenza me puede dar influenza. Contamos con una vacuna muy efectiva, es muy segura, no hay reportes de efectos adversos secundarios a la vacuna de influenza», detalló.

Es importante destacar que una vez aplicada la vacuna el cuerpo humano requiere de dos a tres semanas para generar la inmunidad que se necesita para proteger del virus de la influenza.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page