mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llegan a convenio y destraban venta de Villa Panamericana

A través de un convenio de justicia alternativa, Salvador Cosío Gaona, representante de Conciencia Cívica y Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias, entre otras asociaciones y particulares, se desistieron de las denuncias que frenaban la venta de la Villa Panamericana.

A través de un boletín de prensa se informó que los denunciantes llegaron a un acuerdo con los desarrolladores del complejo, quienes se comprometieron a «respetar y dejar libres de construcciones las áreas de infiltración y causes naturales de los arroyos y sus zonas federales que se localizan en los predios del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque para protección del acuífero y debido funcionamiento».

Además, en las clausulas del convenio se establece que los desarrolladores deberán excluir cualquier edificación del desarrollo de la superficie que esté dentro del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, dejando a la zona protegida en su estado natural.

También deberán ajustar los usos de suelo y densidades de población «a las normas de control de la edificación establecidas en el Plan Parcial ZPN 15 Bajío Norte» aprobado y publicado en 2008, las normas del dictamen EXP. Dict/09/2009 con fecha del 5 de octubre del 2009 y las normas y superficie del Dictamen de Trazos Uso y Destinos, expediente Dict/2011/0775 con fecha del 2 de junio de 2011, en los que se establece que la densidad máxima de población en la Villa Panamericana no deberá ser mayor a 100 habitantes por hectárea, es decir, de máximo dos mil 670 habitantes en todo el complejo de la Villa.

Los desarrolladores también deberán implementar un sistema de estación meteorológica, un Sistema de Monitoreo de la Calidad y Cantidad de Agua de la zona de infiltración de El Bajo del Arenal y el acuífero, conformado por al menos tres estaciones meteorológicas, tres hidrométricas y cinco pozos de monitoreo.

Estos sistemas serán operados por una asociación que será constituida con el objetivo de realizar el monitoreo de la cantidad y calidad del agua en la zona. Dicha asociación estará conformada por los desarrolladores, los compradores de la Villa, vecinos de Rancho contento y las asociaciones civiles Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Conciencia Cívica Jalisciense, Fundación Cuenca Lerma Chapala, Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua Lic. Arturo Gleason Espíndola y un representante de universidades.

El acuerdo está firmado por Conciencia Cívica, el Parlamento de Colonias, el Arquítecto Sergio Adalberto Peraza, Jaime Eloy Ruiz Barajas, María Magdalena Alberti, la Fundación Cuenca Lerma Chapala y por «los desarrolladores» Arquitecto, Héctor Francisco Cornejo Reynoso, Creaciones del Bajío S.A. de C. V. (antes Corey Integra S.A. de C. V.) representados por Alejandro Cornejo Vega y la Inmobiliaria Cornejo Barragán S.A. de C. V.

 

Martha R. González

You cannot copy content of this page