martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Justifican atraso de pago a brigadistas de dengue

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que hubo un ligero retraso en el pago a los brigadistas contra el dengue, por razones administrativas.

Por su parte el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco vía transparencia, informó que destina poco más de dos millones de pesos al mes para pago de nómina de los combatientes del mosquito. No obstante, en agosto pasado no se destinaron recursos para ese fin.

La jefa del Departamento de Pagos del OPD, Alicia Sánchez Cuellar, explicó que las remuneraciones se hicieron de forma retroactiva hasta el mes de septiembre, sin embargo, pese a ese retraso, desde agosto había brigadistas activos en el Organismo.

Además agregó que los brigadistas tienen contratos supernumerarios y tras cinco meses y medio de trabajar para el OPD, son recontratados luego de ser “descansados” durante un periodo de 15 días.

Sin embargo, las cuentas no cuadran a partir de esas versiones. Según afirmaron tanto Sánchez Cuéllar como el OPD vía Transparencia, hay 866 brigadistas en la nómina, cada uno de los cuales recibe siete mil 750 pesos mensuales como salario. Lo cual implica que si todos los brigadistas están activos, Servicios de Salud requeriría erogar 6.7 millones de pesos al mes para sus nóminas.

Por otra parte, el PAN Jalisco, acusó omisiones por parte de las autoridades estatales en el combate del dengue, por lo que exigieron que se emita de inmediato la alerta sanitaria, en la que se afirme que cumplen con todas las características para la implementación de protocolos más severos para evitar la propagación del virus.

Por lo que la dirigente del partido, denunció que esto es responsabilidad tanto del gobierno estatal como el federal, pues existe irregularidad de datos, además de afirmar que no se están reportando la cifra real de decesos por el virus.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page