martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco segundo lugar en generación de empleo formal: IMSS

De enero a septiembre de este año se generaron 54 mil 615 empleos formales en Jalisco, colocando al estado en la segunda posición a nivel nacional en términos acumulados, sólo por debajo de la Ciudad de México (CDMX) que creó 85,396 nuevos empleos, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nos da mucho gusto ver las cifras del día de hoy del IMSS en dónde se confirma la creación de más de 15 mil empleos nuevos en Jalisco, que nos posiciona en segundo lugar nivel nacional después de la Ciudad de México” comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, explicó que las cifras indican que la tasa de generación de nuevos empleos de Jalisco se está acelerando y podría terminar en un rango entre 55 y 60 mil empleos al final del año.

Durante septiembre, Jalisco generó 15 mil 477 nuevos empleos formales, 10 mil 462 permanente y cinco mil 15 eventuales, representando el 10.6 por ciento del total de trabajos generados a nivel nacional durante este mes.

Cabe señalar que estos nuevos empleos, representan el doble de la cifra promedio generada históricamente en el estado en este periodo que fue de siete mil 557.

Guzmán Larralde agregó que la composición de la generación de nuevos empleos está en línea con la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial, ya que entre el sector servicios, comercio y transporte se genera casi el 60 por ciento; la industria de la transformación, construcción y electrónica aportan el 35 por ciento y el restante viene del sector primario.

Es importante resaltar que la tasa de crecimiento de empleos formales al mes de septiembre en Jalisco es del 3.1 por ciento, la cual se sitúa por encima de la nacional que es de 2.4 por ciento.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page