mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Insecticidas supuestamente caducos, no son causa de brote de dengue: SSJ

A pesar de que el etiquetado de más de 11 mil productos insecticidas utilizados para fumigar contra el mosquito del dengue en Guadalajara mostraban la fecha de caducidad para el año 2015, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSJ) sostuvieron que la empresa proveedora del producto les habría extendido la caducidad de los medicamentos, por lo que no representaba una negligencia por parte del estado.

«En relación a los insecticidas referidos en la prensa, cabe aclarar que ninguno de ellos está caducado como lo muestran las cartas de ampliación que otorgó la empresa Bayer, recibidas el 13 de junio del 2018 y septiembre 30 del 2019 con ampliación a los lotes a 2020, por lo tanto se reitera que por ningún motivo el uso de estos insecticidas son la causa de los brotes registrados en el estado», aseguró el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Mario Márquez.

Añadieron que para verificar la veracidad de los resultados otorgados por la empresa, el secretario de salud pidió la intervención de la Contraloría para que se inicie una investigación, pues además se desconoce la razón del porqué el medicamento estaba almacenado.

Cabe señalar que el seis por ciento del medicamento con fecha caducada que se utilizó, fue rociado en 929 colonias de todo el estado.

«En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son 246 colonia, en algunas colonias fueron utilizados en cinco casas, en otras colonias fueron utilizados en 30- 40 casas. En Guadalajara fueron 119 colonias entre las que están la 18 de marzo, 5 de mayo, Aron Joaquín, Americana, Artesanos, Atlas, Balcones de la Joya, Belisario Domínguez, Centro, Centro Barranquitas, entre otras», informó Leandro Hernandez, director de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ.

En Tlaquepaque las colonias rociadas con este producto fueron 47, en Tonala 80 y en Puerto Vallarta 49.

Añadieron que hasta el momento se cuenta con el insecticida suficiente para continuar con las brigadas de fumigación.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page