Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Calentamiento global propicia la expansión del dengue

El aumento de contagios y muertes por dengue no es un hecho aislado de las consecuencias del calentamiento global. De acuerdo a especialistas, los cambios en la temperatura del planeta están propiciando las condiciones para la generación de mosquitos transmisores en zonas donde antes no se reproducía.

En México, de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los contagios pasaron de dos mil 933, en 2018 a siete mil 693 en lo que va de 2019, es decir, se registró un aumento de 262.29 por ciento.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de las Naciones Unidas, el dengue es una enfermedad asociada a las altas temperaturas y la temporada de lluvias.

Según Avelina Ruiz, gerente de Cambio Climático del Instituto de Recursos Mundiales, aseguró que el calentamiento global está generando cambios en la distribución de lluvia dentro del país, así como el incremento de las temperaturas máximas, lo cual incrementa las condiciones para que el mosquito transmisor sobreviva en lugares donde antes no podía.

“El Cambio Climático y el dengue no es una relación lineal, hay varios factores que están involucrados en que haya una epidemia, conforme la temperatura crece y los eventos vinculados e inundaciones aumentan, se incrementa el riesgo y se generan condiciones para formar el hábitat del mosquito Aedes Aegypti o de vectores transmisores”, explica la especialista.

Como ejemplo de esta situación está Chihuahua, estado fronterizo donde en 2018 no se confirmó ningún contagio por dengue, mientras que en lo que va de 2019 se registran 27 contagios.

Hasta la semana epidemiológica 42, la Secretaría de Salud reportó que el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país se concentran en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ezequiel Magallón, explicó que el organismo del mosquito transmisor no tiene capacidad de regular su temperatura, por lo que al estar expuestos al calor, su metabolismo se acelera, lo que puede ser un factor que explique cómo los contagios y las muertes por la enfermedad se han disparado.

“Con el calor su ciclo se acelera, si el con tiempo fresco su ciclo duraba dos meses, pues en esta época con lluvia y calorcito, cerca de 28 a 30 grados, se acorta a 12 días, de pasar de huevo a adulto”, dice en entrevista.

El académico destaca cómo las consecuencias del cambio climático han afectado a ciudades como Nueva York, “que se jactaban de que nunca iban a tener dengue, desde 2013 ya tienen dengue, en muchas ciudades europeas decían lo mismo”.

Los especialistas señalan que el aumento de contagios y proliferación del mosco transmisor, se debe también a factores como el crecimiento poblacional, la adaptación del virus o incluso la falta de síntomas de quienes se contagian.

 

 

Noticias

Mil 546 casos de dengue confirmados en Jalisco

Hasta la semana 34 epidemiológica en el estado se han presentado 334 nuevos casos de dengue, de ellos, 258 del llamado clásico y 86 hemorrágicos, lo que suma un total de mil 546 casos registrados en total de esta enfermedad en Jalisco. “Estamos viviendo una situación complicada en dengue que ya se había previsto . […]

Noticias

Contratarán 140 más brigadistas para combatir el dengue en Jalisco

La directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles, informó que se realizó la contratación de 140 brigadistas más para realizar fumigaciones y así combatir el dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cabe destacar que con esta contratación apenas y se alcanzaría a llegar a los mil brigadistas que realizarán estas acciones en […]

Noticias

Pedirán más recursos para combatir el dengue 

La Secretaría de Salud Jalisco pidió más recursos a la federación para combatir el dengue.  El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, confirmó que solicitaron un millón y medio de pesos para que más personas se unan a las brigadas contra el mosquito transmisor, adicionales a los 40 millones de pesos destinados en el […]

Noticias

Jalisco primer lugar en casos de Zika a nivel nacional

En lo que va del año se han contabilizado 124 casos de enfermedad por el virus del Zika a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología. Esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes, pero este virus también puede ser transmitido durante el […]

Noticias

Se busca una solución para eliminar plaga de mosquitos en el Aeropuerto

La Secretaría de Salud evaluó una solución para controlar la plaga de mosquitos que se ha presentado últimamente en el Aeropuerto de la ciudad lo que ha causado las quejas por parte de usuarios y trabajadores. El mosquito que se presenta en esta zona es el Cúlex que nace en aguas negras, sin embargo no […]

Noticias

37 defunciones por dengue en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que hasta la semana 50, suman 37 las defunciones relacionadas con el dengue, ya que 12 casos que se mantenían como probables, ya fueron confirmados por las autoridades federales. Durante la semana epidemiológica 50, Jalisco reportó 289 casos confirmados de dengue. De esta manera suman 11 mil 334 […]