martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Calentamiento global propicia la expansión del dengue

El aumento de contagios y muertes por dengue no es un hecho aislado de las consecuencias del calentamiento global. De acuerdo a especialistas, los cambios en la temperatura del planeta están propiciando las condiciones para la generación de mosquitos transmisores en zonas donde antes no se reproducía.

En México, de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los contagios pasaron de dos mil 933, en 2018 a siete mil 693 en lo que va de 2019, es decir, se registró un aumento de 262.29 por ciento.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de las Naciones Unidas, el dengue es una enfermedad asociada a las altas temperaturas y la temporada de lluvias.

Según Avelina Ruiz, gerente de Cambio Climático del Instituto de Recursos Mundiales, aseguró que el calentamiento global está generando cambios en la distribución de lluvia dentro del país, así como el incremento de las temperaturas máximas, lo cual incrementa las condiciones para que el mosquito transmisor sobreviva en lugares donde antes no podía.

“El Cambio Climático y el dengue no es una relación lineal, hay varios factores que están involucrados en que haya una epidemia, conforme la temperatura crece y los eventos vinculados e inundaciones aumentan, se incrementa el riesgo y se generan condiciones para formar el hábitat del mosquito Aedes Aegypti o de vectores transmisores”, explica la especialista.

Como ejemplo de esta situación está Chihuahua, estado fronterizo donde en 2018 no se confirmó ningún contagio por dengue, mientras que en lo que va de 2019 se registran 27 contagios.

Hasta la semana epidemiológica 42, la Secretaría de Salud reportó que el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país se concentran en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ezequiel Magallón, explicó que el organismo del mosquito transmisor no tiene capacidad de regular su temperatura, por lo que al estar expuestos al calor, su metabolismo se acelera, lo que puede ser un factor que explique cómo los contagios y las muertes por la enfermedad se han disparado.

“Con el calor su ciclo se acelera, si el con tiempo fresco su ciclo duraba dos meses, pues en esta época con lluvia y calorcito, cerca de 28 a 30 grados, se acorta a 12 días, de pasar de huevo a adulto”, dice en entrevista.

El académico destaca cómo las consecuencias del cambio climático han afectado a ciudades como Nueva York, “que se jactaban de que nunca iban a tener dengue, desde 2013 ya tienen dengue, en muchas ciudades europeas decían lo mismo”.

Los especialistas señalan que el aumento de contagios y proliferación del mosco transmisor, se debe también a factores como el crecimiento poblacional, la adaptación del virus o incluso la falta de síntomas de quienes se contagian.

 

 

You cannot copy content of this page