mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Universidades y dependencias deberán crear protocolos contra el acoso sexual

El Congreso de Jalisco reformó el código penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para redefinir los conceptos de acoso y hostigamiento sexual, además de agregar un capítulo denominado «De los Protocolos de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia de Género, Acoso y Hostigamiento».

El capítulo agregado determina el conjunto de reglas que contienen acciones, información, diagnóstico y elementos teóricos, prácticos y técnicos para dar cumplimiento al objeto en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, niñas y de género.

Ademas establece obligaciones para la Secretaría de Educación y del Trabajo, así como para las Universidades quienes deberán realizar protocolos que contemplen medidas de la reparación integral del daño a las víctimas, garantías de no repetición de la conducta y protección en todo el proceso.

Para la Universidad de Guadalajara y las instituciones de educación, se pide además la elaboración de estadísticas sobre violencia de género.

La reforma también modifica el Código Penal para aumentar la pena de acoso sexual, cuando estas conductas se cometan contra funcionarios públicos, castigo que podría alcanza hasta cuatro años de prisión.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page