Viernes, 30 de Abril del 2021

Noticias

Suprema Corte invalidó reforma que eliminó el fuero en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), dictaminó que la reforma respecto al fuero en Jalisco que fue aprobada en agosto de 2016 por el Supremo Tribunal del Estado, fue invalidada por ser inconstitucional al solo contemplar que vulnera la independencia constitucional.

El fuero que se había suprimido en el Estado impedía que se pudiera actuar penalmente en contra de ciertos funcionarios,por lo que evitaba que estos servidores públicos pudieran ser procesados por delitos comunes sin que previamente el Congreso local aprobara la declaración de procedencia.

Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fueron los ministros que votaron en contra de esta resoluciòn.

En la resolución los ministros especifican que el regreso del fuero será únicamente para proteger a funcionarios del Poder Judicial. Invalidan la eliminación de la declaratoria de procedencia para someter a proceso penal a consejeros de la judicatura, magistrados y jueces del estado.

La reforma había sido aprobada por unanimidad en julio de 2016, con la que se logró eliminar el fuero a más de mil 500 burócratas de la entidad, incluyendo diputados locales, presidentes municipales, regidores, el fiscal general, magistrados, jueces, entre otros.

Luis Carlos Vega Pámanes, ex presidente de Poder Judicial del Estado, fue el encargado en presentar la controversia constitucional para regresar el fuero a los funcionarios.

Fernando Trujillo