martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SSJ presentó estrategia “Escoge Cuidarte” dirigida para adolescentes  

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó en la preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Política Pública de Prevención del Embarazo en Adolescentes “Escoge Cuidarte”.

Cabe señalar que con esto, se busca la toma de decisiones informada en este sector, al igual que garantizar atención en salud de calidad y acompañamiento para desarrollar su proyecto de vida.

Además, tiene como objetivo la reducción del número de embarazos en la población de 10 a 19 años de edad, así como erradicar de la entidad jalisciense los embarazos en niñas menores de 15 años para el 2030.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco expuso a la población estudiantil de la preparatoria e invitados especiales la situación actual del embarazo en la adolescencia en el mundo, en México y en la entidad.

“En Jalisco cada año 21 mil 251 adolescentes de 15 a 19 años son madres, así como 483 niñas menores de 15 años son madres, 21 mil 734 adolescentes (en total), 16.71 por ciento del total de nacimientos son de madres menores de edad. Números que nos ponen a pensar, que nos ponen a reflexionar”, detalló.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, precisó que la política pública no solo tiene componentes de atención a la salud, sino que se trata de una política transversal en donde las Secretarías de Educación e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y otras dependencias como las encargadas de Cultura y Deporte desempeñan un papel fundamental para desalentar el embarazo en menores de veinte años.

Asimismo, explicó que a corto plazo la estrategia contempla levantar diagnósticos en escuelas respecto a la salud sexual y reproductiva de este grupo de población; incrementar los Servicios Amigables para los adolescentes “con la meta de tener 584 de estos espacios, actualmente existen 174” y se fortalecerá la distribución de micronutrimentos con la entrega de 159 mil 158 frascos de ácido fólico para hombres y mujeres.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG apuntó que la campaña “Escoge Cuidarte” no es exclusiva para la Preparatoria No.2 sino para todos los adolescentes de Jalisco, por lo que agradeció tomar en cuenta a su casa de estudios para el lanzamiento a nivel estatal.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page