mircoles, 15 de junio del 202215 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Se esperan tormentas para el fin de semana en Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el pronóstico climatológico para las próximas 96 horas, en las que se esperan tormentas vespertinas y nocturnas en varias zonas del país, debido al paso de tres ondas tropicales.

Para este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, la onda tropical 37 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionando probabilidad de lluvias puntuales acompañadas de descargas eléctricas; mientras que la probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará aproximadamente a 800 kilómetros al sur de las costas de Michoacán.

Además, la onda tropical 38 se desplazará sobre el sureste y sur del país, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, fuerte divergencia y dos canales de baja presión, ubicados sobre el occidente del Golfo de México y otro sobre la Península de Yucatán, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, en zonas de Puebla y entidades del sureste mexicano.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta Tropical “Kiko” en el Océano Pacífico, se localizará a más de 950 kilómetros al suroeste de las costas occidentales de Baja California Sur, para este sábado 14 y el domingo 15 de este mes.

Por otra parte la onda tropical 39, recorrerá el sureste y sur del país, por lo que se prevé que el sábado y domingo se origine una zona de inestabilidad con rápido desarrollo ciclónico, lo cual generará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuerte en: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Campeche.

Al igual que para el lunes 16 de septiembre, habrá lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla. Con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Karla Victoria Rodríguez