mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan plataforma para consulta de estadísticas delictivas

El Gobierno del Estado presentó la nueva Plataforma de Seguridad de Jalisco.

En compañía de representantes de las universidades participantes (ITESO, Universidad Panamericana, UP y Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara) y del Observatorio Jalisco Cómo vamos, el gobernador, Enrique Alfaro, enfatizó en que el lanzamiento de la plataforma que cuenta con el respaldo de académicos y pretende lograr que la información brindada sea más confiable para la ciudadanía y útil para la toma de decisiones.

“Queremos que el manejo de las cifras de seguridad, deje de ser entendido como ‘las cifras que da el gobernador’ porque lo que queremos es que sean las cifras que hay disponibles y que se procesan y se trabajan con un método específico y con el acompañamiento de instituciones académicas y organizaciones sociales que conocen de estos temas. Hoy hacemos el saque de esta plataforma que se tendrá que ir robusteciendo en el camino para que sea de fácil acceso y sobre todo una herramienta que nos permita tener insumos para conocer con más precisión la realidad en la que se encuentra Jalisco en materia de seguridad”, señaló.

Las estadísticas presentadas en esta página estarán siendo actualizadas mes con mes, a través de la plataforma la población podrá revisar la incidencia de los ocho delitos patrimoniales más comunes en el estado, así como delitos contra la integridad de las personas (homicidio y feminicidio), además se podrán realizar comparaciones con meses anteriores y descargas del histórico registrado.

“Para mejorar las condiciones de seguridad en Jalisco con apego a los derechos humanos se requiere entre otras cosas replantear la manera en cómo se contabilizan, cómo se comunica y cómo se aborda la incidencia delictiva. La sociedad jalisciense merece una plataforma de emisión del delito que sea rigurosa en su metodología, transparente en su procesamiento de información, permanente en su actualización, accesible en su difusión, participativa en su evaluación y útil para la toma de decisiones públicas, privadas y sociales”, comentó Alejandra Nuño, representante del ITESO.

El sitio de la página es: plataformaseguridad.jalisco.gob.mx

Cabe destacar que esta plataforma sería la que encabezaría los trabajos para las tomas de decisiones en las mesas de seguridad.

El sitio irá nutriéndose con el paso del tiempo, lo cual incluye también la realización de una encuesta para, en determinado momento, poder realizar cambios de interfaz o incluir información.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page