mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan iniciativa penal para quien abandone una embarazada 


El Congreso de Jalisco estudia la iniciativa para agregar al Código Penal del Estado el delito de “abandono de mujer embarazada”, el cual podría ser castigado con una sentencia de entre nueve meses y nueve años, según sea el caso.

La diputada local de Morena, Ana Patricia Meza Núñez, presentó la iniciativa que pide modificar el artículo 183D del Código Penal, para indicar lo siguiente: «A la persona que embaraza a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Por otra parte, si el abandono tiene como consecuencia poner en riesgo la salud del bebé o de la mujer, puede aumentar dos o tres años, si alguno de los dos fallece.

La iniciativa además propone considerar como premeditadas las lesiones o la muerte de personas enfermas o que padezcan enajenación mental, de menores incapaces de cuidarse a sí mismos, de personas lesionadas, inválidas o amenazadas a un peligro, cuando sean abandonadas; en suma a esto se pretende castigar al doble cuando las personas abandonadas tengan la edad de 70 años o más.

Algunos diputados del PT, MC, PAN y PRI, se han sumado a esta propuesta, lo que podría facilitar su aprobación por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Fernando Trujillo

You cannot copy content of this page