viernes, 03 de mayo del 202403 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Implementan «Puntos Púrpura» para prevenir violencia hacia mujeres

La Secretaría de Transporte y la Secretaría de Igualdad Sustantiva pondrán en funciones una estrategia para garantizar seguridad a las mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Luego de los hechos acontecidos en la entidad en donde varias mujeres sufrieron violencia de género, agresiones y hasta abusos sexuales a bordo de de unidades de transporte público, taxis y carros de alquiler, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Igualdad Sustantiva anunciaron la puesta en marcha de un plan que contempla varias estrategias que estarían buscando el bienestar y seguridad de las mujeres.

El primer tema de la creación de lo que denominaron como “puntos púrpura”, que son estaciones colocadas en sitios estratégicamente ubicados en donde, un botón de pánico estará a disposición de aquellas mujeres que se encuentren en peligro o estén siendo víctimas de la comisión de un delito.

Estos «puntos púrpuras» contarán con iluminación en el horario nocturno y la presencia de un policía uniformado durante las horas más vulnerables para las mujeres. Mediante la utilización de un botón, se dará aviso a las autoridades para que la unidad (patrulla) más cercana, acuda en un periodo no mayor a los cinco minutos y brinde auxilio a la solicitante.

Por ahora se tienen ubicados cinco sitios para colocar estos puntos púrpura: Puerta de hierro, Providencia, Andares, Colonia Americana y Zona Centro de Guadalajara.

Estos lugares fueron determinados luego de realizar marchas exploratorias y, de acuerdo Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, son los primeros cinco de varios más que se irán instalando de forma paulatina.

Con respecto a la seguridad a bordo de los carros de alquiler, tanto de plataforma así como de taxis amarillos, se tienen planeadas también varias estrategias tales como la eliminación de cristales polarizados, capacitación a los conductores, estímulos para que haya más mujeres conductoras, así como la implementación de un botón de pánico para que las mujeres que experimenten, ya sea un desvío de ruta o cualquier situación sospechosa o riesgosa, puedan ser asistidas en tiempo real por una patrulla.

En una segunda etapa del programa se contemplan estrategias también a bordo del transporte público.

N.D.

You cannot copy content of this page