mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hacienda propone que Plataformas Digitales paguen impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en el Paquete Económico 2020 el cobro del Impuestos Sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales que brinden servicio de transporte.

El secretario de Hacienda Pública, Arturo Herrera Gutiérrez negó la creación de impuestos nuevos y señaló que este impuesto ya era existente, sin embargo no era aplicado a estas plataformas.

“Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”, dijo Herrera Gutiérrez.

Además el titular de la SHCP, mencionó que los casos particulares de plataformas como Uber, Rappi, Cabify, Didi, entre otras que prestan servicios de transporte, son mas sencillos, ya que se tienen la información de sus movimientos financieros. Pero en el caso de Netflix, Facebook y Twitter se complican porque no hay un acuerdo internacional.

“De esos asociados a las plataformas digitales, los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos son los de autotransportes y en la miscelánea fiscal no va a ver la creación de impuestos digitales, pero si va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos. Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, con Twitter, etcétera y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar”, aclaró el secretario de Hacienda y Crédito Público .

Además en la iniciativa de decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020 se propuso que plataformas de hospedaje paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del mes de abril del próximo año.

Fernando Trujillo

You cannot copy content of this page