mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El dengue es consecuencia del cambio climático: Alfaro

Mediante un mensaje emitido por sus redes sociales, el gobernador del estado, de Enrique Alfaro, dijo que son los detractores de su administración quienes quieren hacer creer a la población que el gobierno no ha actuado en tiempo y que ha sido omiso en cuanto al tema del dengue.

«Han intentado hacer creer a la población que este es un problema de falta de medicamentos cuando en realidad ni siquiera existe una vacuna contra el dengue. Han acusado también falta de fumigación cuando se ha invertido en ello lo que nunca antes en la historia en este primer año de gobierno. Han dicho que el Gobierno del Estado no ha estado atento cuando desde todas las áreas involucradas hemos hecho nuestra tarea trabajando bajo el modelo de gestión integrada para la prevención y control del dengue que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

El mandatario aseguró que este es un intento de adversarios y de «algunos medios manipuladores» para «golpear» su gobierno.

«La respuesta será la misma de siempre: hablar con la verdad. Primero hay que entender que este no es un problema exclusivo de Jalisco o de México, es un asunto de escala continental que ha adquirido dimensiones nunca antes vistas. Nada más en México, hasta la semana 37 de este año, se notificaron 16 mil 403 casos y 43 defunciones, mientras que en la región de las Américas son dos millones 384 mil casos y 949 defunciones», dijo.

Añadió que el problema de salud, que en su mayoría se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es generado por las intensas lluvias y temperaturas que se han presentado en el estado y que son ocasionadas por el cambio climático.

Además advirtió que debido a que el mosquito portador del dengue ahora en su mayoría es serotipo 2, proveniente del sur y centro del continente, lo que hace a la población más vulnerable al contagio, situación que ocasiona que los números se incrementen.

«La falta de inmunidad en nuestros cuerpos que no están acostumbrados hace que seamos más susceptibles a contagiarnos, esa es una de las principales razones por las que el número de casos haya crecido así y por las que se espera que permanezca de esta manera en los próximos años».

Alfaro Ramírez reconoció que el problema es grave, pero puntualizó en que no ha sido generado por acciones u omisiones gubernamentales.

El gobernador destacó la inversión que su gobierno ha hecho para combatir el dengue en la entidad y aclaró que, en Jalisco, no existe desabasto de material, personal o equipo para fumigar.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page